sábado, 30 de octubre de 2010

INICIO VIVERO Y CAPACITACIÓN

Objetivo: Crear un vivero institucional que provea las semillas y plántulas necesarias, para el acompañar las huertas caseras de las familias y de las exalumnas como iniciativa productiva de la comunidad.
Octubre 25 de 2010
 
Crear un vivero institucional que provea las semillas y plántulas, se inició con la siembra en los semilleros, con la participación tanto de los exalumnos como de algunas de las familias beneficiarias.

El trabajo realizado se hizo en una parte de la huerta escolar, con el fin de tener una buena producción de plántulas para proveer a las familias en sus unidades productivas en cada una de sus casas o solares.


Objetivo: Crear espacios de reunión, capacitación, recreación de padres de los niños y demás habitantes de la vereda en los que pueda suceder el intercambio de ideas.
Octubre 27 2010 
Capacitación de las familias beneficiarias


Iniciación de capacitación especifica en cultivo, preparación de suelo; la capacitación se realizó con la participación en el blog, realizando las actividades y talleres propuestos por cada tematica. El proceso de acompañamiento uno a uno, con cada persona.

SEMANA DE LA CONVIVENCIA

Octubre 20 de 2010

Objetivo: propiciar las buenas relaciones con el medio ambiente, consigo mismo y con el otro, realizando actividades de integración comunitaria.

El grupo de exalumnos se integró, con los educadores en la realización de la SEMANA DE CONVIVENCIA en el Centro Educativo con la participación de todos los estudiantes, los 290 niños 115 padres.



Se realizaron actividades como carteleras, cantos, al final de la seman se realizó un mural con la participación de los niños, estos expresaron palabras de amistad y cariño hacia sus amigos del Centro Educativo.





Octubre 21 de 2010

Se realizó participación en la feria de la convivencia programada por el municipio de Medellin, en la plaza de banderas del estadio Atanacio Girardot.

En esta feria se presentó el proyecto a los visitantes de la feria, entregando un volante y semillas con indicaciones de como sembrar, estuvieron especialmente interezados los niños y los adultos mayores.



Octubre 22 de 2010.
Objetivos: 
1. Motivar a los padres para que con la participación activa y significativa en las jornadas de capacitación mejoren las expectativas sobre su calidad de vida, impactando positivamente las relaciones con sus hijos y estos a su vez con las personas que se relacionen tanto en la vida familiar y como en lo escolar.
2. Crear espacios de reunión, capacitación, recreación de padres de los niños y demás habitantes de la vereda en los que pueda suceder el intercambio de ideas. 

Se realizó la primera escuelas de padres, para padres de los niños y demás habitantes de la vereda. La temática trabajada fue CRIANZA POSITIVA. En la sesión participaron 115 padres que corresponden al 60% de los padres de los niños del Centro Educativo.

Los padres se mostraron muy dispuestos y participativos, aportaron puntos de vista personales y reconocieron la importancia de la temática para su vida personal, familiar y comunitaria.

OBJETIVO GENERAL:

En la realización de las actividades, el objetivo de: 
Fomentar las buenas relaciones y el buen trato entre todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente entre padres e hijos; para que, en un ambiente armónico los estudiantes se puedan desarrollar integralmente y los padres se integren y participen en los procesos del Centro Educativo y por ende se armonice las relaciones.


Busca además de incentivar a las familias a realizar actividades productivas que mejoren su calidad de vida en la parte economica, pero que no dejn de lado la importancia de la buena convivencia entre las personas para un progreso real y sostenible.
HUERTAS CASERAS... UN ESPACIO PARA CONSTRUIR Y CONVIVIR EN COMUNIDAD, POR QUE AMOR CON HAMBRE NO DURA.
Desde el CE se emprenden acciones para Promover la participación de las familias en los procesos del centro Educativo  formalizando proyectos con el grupo de exalumnas; madres y jóvenes de la vereda para que retomen su proyecto de formación o que inicien la retoma de su vida de manera consiente formalizando su proyecto de vida desde el reconocerse como personas capaces y responsables que pueden participar en sus vidas y en las de su familia de forma productiva al mismo tiempo que participan en procesos comunitarios en busca de cambios que favorezcan sus ingresos.
Los niños necesitan de una medicina distinta al grito, al castigo y al aislamiento, esta medicina es el amor, lo anterior lo debemos tener en cuenta padres de familia, educadores y comunidad en general, por lo tanto toma vigencia el nombre del proyecto  “AMOR CON HAMBRE NO DURA”, reconociendo el hecho de que si las familias no pueden suplir las necesidades básicas de sus niños, no hay tranquilidad y paciencia para corregir, educar, acompañar, orientar. Es decir formar en y para la convivencia.

jueves, 14 de octubre de 2010

Cultivar la lechuga

Propiedades
La lechuga es una planta con muy poco valor nutritivo y un alto contenido el agua (entre el 90% y 95%). Contiene muchas vitaminas A, B1, B2, B3, C, E y K, junto con minerales como fósforo, hierro, calcio y potasio. Es ideal para comer cruda en ensaladas y existen muchas variedades.

Puede servir como tranquilizante utilizadas en infusión gracias a un componente que posee llamado alcaloide.

Cultivo

Se trata de una planta bastante dura, pero que no soporta las heladas, por tanto es posible cultivarla casi todo el año. El cultivo de la lechuga nos puede llevar entre 2 y 3 meses. Si realizamos plantel, podremos empezar con la siembra en invierno e ir trasplantando a nuestro huerto un mes después. Para evitar que la lechuga amargue la recolección no debe ser superior a los 3 meses que hemos comentado anteriormente.

Cultivo de la lechuga

Entre lechuga y lechuga deberemos dejar uno 30cm de distancia.

Plagas y enfermedades

Trips: Se trata de una plaga muy dañina para las lechugas. El principal daño que ocasiona es indirecto al transmitir el virus del bronceado del tomate. Este virus provoca en las plantas necrosis foliares provocando la rápida muerte de la misma.

Mosca blanca: Es una plaga que se caracteriza por decoloración de las hojas (amarillentas) y debilitación de la planta. Las moscas adultas ponen las larvas en el revés de las hojas. Estas larvas se alimentan de la savia de las hojas provocando la debilitación de la planta. Para evitar esta plaga se debe hacer limpieza de las malas hierbas, no asociar cultivos en la misma zona, no abandonar los brotes al final del ciclo, ya que estos atraen a las moscas adultas que infectarán la planta.

Pulgón: Forman colonias que se dispersan entre primavera y otoño. Para evitar esta plaga se debe realizar limpieza de las malas hierbas y colocación de trampas. Se pueden utilizar elementos químicos para su control, pero los remedios tradicionales son mejores y menos nocivos para la tierra. Rociando la planta con agua y jabón podremos hacer que caigan al suelo y luego será realmente difícil que por si solos vuelvan a subir a la planta.

martes, 12 de octubre de 2010


5. calendario orientativo sobre las diferentes épocas de siembra de cada verdura.
4. Cuidados que debemos tener con las plantas de nuestro huerto.

La replantación: existen variedades de verduras que no se siembran directamente en plena tierra, sino que se siembran en una caja vidriada o en una parcela muy bien orientada al sol y luego se transplantan a la tierra. El momento del transplante es cuando estén ya crecidas y demasiado juntas unas de otras. Primero replantaremos las más fuertes e iremos haciendo lo mismo con las demás a medida que vayan creciendo.

Tratamientos: al cabo de pocos días de que aparezcan las primeras hojas, pulverizaremos un funguicida sobre los brotes. En caso que el suelo se seque en superficie, regaremos con algún pulverizador, preferiblemente a primera hora de la mañana o por la tarde. Las plantas jóvenes necesitan de un riego frecuente pero moderado para que no se pudran.

Eliminar malas hierbas: unas dos veces al mes por lo menos eliminaremos y limpiaremos de malas hierbas los senderos. En función de las verduras que cultivemos escogeremos unos determinados herbicidas que no sean perjudiciales para nuestra plantación. Otra manera de evitar que nos crezcan las malas hierbas es cubrir el suelo con un plástico negro o con un lecho de paja.

Otros enemigos: aparte de las malas hierbas hay plagas de animales muy perjudiciales para nuestros cultivos como las babosas o los caracoles que eliminaremos utilizando cebos envenenados. También hay productos especiales para combatir parásitos y criptógamos. Pero hemos de tener en cuenta que dejaremos de aplicarlos 15 días antes de la cosecha.

La conservación: existen variedades de verduras muy tardías que no se recogen hasta bien entrado el invierno. Las raíces están protegidas por la tierra y por las hojas muertas. En el caso que el suelo se endureciese demasiado, no se podrían cosechar y se morirían.

El almacenamiento: una vez hemos recogido toda la cosecha, el sistema de almacenamiento es diferente en función del alimento. La mayoría de las verduras de raíces (zanahorias, nabos, remolachas, las patatas no) las guardaremos en montones recubiertos de una capa de tierra. Solo deberemos almacenar vegetales secos y sanos. Otras verduras las podremos guardar en el congelador.
3. 2. Preparación de la tierra.

Labrar: tendremos que labrar los terrenos pobres a una profundidad de 60 cm para renovar y oxigenar la tierra. Si labramos a más profundidad sólo conseguiremos colocar la tierra infértil en la superficie. Por lo tanto, sólo trabajaremos la capa superficial fértil.
Los terrones: una tierra descuidada tendrá gran cantidad de terrones (bloques de tierra). Deberemos trabajar la superficie rompiendo los terrones con una azada, un motocultor o una horca para favorecer la penetración del aire y del agua.

El abono: todo el abono que hayamos elaborado a base de los residuos vegetales lo extenderemos en otoño sobre la tierra antes de ser labrada.

La desinfección: la tierra está repleta de vida y en ella encontramos gusanos y larvas. En el momento de labrar hemos de ir recogiendo todos los gusanos que veamos. Pero para eliminar incluso las larvas añadiremos un insecticida a la tierra mientras estemos removiendo la tierra.

Rastrillar: en primavera pasaremos el rastrillo y si creemos conveniente podemos añadir antes humus o abono. Para evitar levantar polvo, el día antes de las siembras regaremos ligeramente la tierra.
1. La tierra.
Su estructura: una tierra bien estructurada nos absorberá y retendrá las sustancias nutritivas de los abonos. Para saber si nuestra tierra está bien estructurada y en caso contrario, como modificarla, analizaremos su naturaleza. Así mismo sabremos qué verduras nos crecerán mejor.
Su composición: los elementos indispensables que ha de tener una buena tierra para el correcto crecimiento de las plantas son: nitrógeno (N), fósforo (P), y el potasio (K). Un factor vital es el grado de acidez de la tierra. Para corregirlo podemos encontrar diversos productos que nos variarán su estructura.
El humus: mezclando humus con la tierra conseguiremos aligerarla y que retenga mejor el agua evitando su secado. Existen productos ya preparados que incorporan turba (para suelos calcáreos), hojas (los más comunes) o tierra vegetal (para suelos muy ácidos).
La tierra
La cal: la cal se utiliza para modificar la tasa de acidez de la tierra y la que se emplea para los cultivos es la cal de algas marinas o la cal de magnesio. En tierras poco ácidas añadiremos cal cada 3 años y en tierras muy ácidas cada año.
La arena: si nuestro suelo es muy arenoso no retendrá el agua de la lluvia o del riego, ni tampoco sus nutrientes. Para evitarlo mezclaremos humus y arcilla. Si por el contrario el suelo es demasiado pesado y arcilloso añadiremos arena limpia y no salada, por ejemplo la de río.
El abono: si disponemos del espacio y de los residuos necesarios nosotros mismos nos podremos elaborar el abono. Para ello haremos capas de 20 a 30 cm de: desechos vegetales (flores marchitas, hojas secas, hierba cortada, desechos de vegetales, virutas o incluso papel) por un espesor de tierra; lo apisonaremos todo y lo regaremos regularmente para adelantar su descomposición.

CRONOGRAMA


METAS

o Participación activa de los padres 80%. Para noviembre 30 de 2010
o Mejorar los canales de comunicación y participación, a partir de reuniones que se realizaran hasta noviembre de 2010
o Imagen positiva del grupo de Exalumnas y del Centro Educativo en la comunidad y en otros espacios de la ciudad.
o Realización de cinco jornadas recreativas con adultos y niños de la vereda, entre octubre y noviembre.
o Calidad de vida de los niños usuarios y de sus familias en las actividades de formación y convivencia.
o Conformación de 10 unidades productivas huertas caseras para septiembre de 2010
o Realizar mercado de productos excedentes en octubre de 2010
o Apoyo significativo en las iniciativas emprendidas por los y las Exalumnas del Centro Educativo
o Realización de 2 talleres formativos con los padres de familia de los estudiantes del CE.
o Capacitación a las familias beneficiadas con las unidades productivas; manejo de suelos, compostaje, comercialización de productos.
o Realización de blog para ir contando la experiencia.
o Programación y organización clara evitando la inmediatez.

OBJETIVOS

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Fomentar las buenas relaciones y el buen trato entre todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente entre padres e hijos; para que, en un ambiente armónico los estudiantes se puedan desarrollar integralmente y los padres se integren y participen en los procesos del Centro Educativo y por ende se armonice las relaciones.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Formular proyectos e iniciativas que integren a la comunidad y vecinos del sector propiciando las buenas relaciones con el medio ambiente, consigo mismo y con el otro, consolidando el grupo de exalumnas como el grupo de proyección e intervención comunitaria.

2. Crear espacios de reunión, capacitación, recreación de padres de los niños y demás habitantes de la vereda en los que pueda suceder el intercambio de ideas.

3. Motivar a los padres para que con la participación activa y significativa en las jornadas de capacitación mejoren las expectativas sobre su calidad de vida, impactando positivamente las relaciones con sus hijos y estos a su vez con las personas que se relacionen tanto en la vida familiar y como en lo escolar.

4. Conformar 10 unidades productivas (huertas caseras en terraza o solares) para beneficiar igual número de familias, con el apoyo del grupo de exalumnas quienes brindarán además de asesoría y orientación en compostaje, cultivo y cuidado de las unidades productivas.

5. Crear un vivero institucional que provea las semillas y plántulas necesarias, para el acompañar las huertas caseras de las familias y de las exalumnas como iniciativa productiva de la comunidad.

6. Realizar cinco jornadas recreativas con el fin de integrar la comunidad y se difunda el proyecto con sus finalidades, propiciando su continuidad en el tiempo con la incorporación de nuevas familias.

PLAN DE TRABAJO

HUERTAS CASERAS... UN ESPACIO PARA CONSTRUIR Y CONVIVIR EN COMUNIDAD, POR QUE AMOR CON HAMBRE NO DURA.

Resumen

Desde el CE se emprenden acciones para Promover la participación de las familias en los procesos del centro Educativo formalizando proyectos con el grupo de exalumnas; madres y jóvenes de la vereda para que retomen su proyecto de formación o que inicien la retoma de su vida de manera consiente formalizando su proyecto de vida desde el reconocerse como personas capaces y responsables que pueden participar en sus vidas y en las de su familia de forma productiva al mismo tiempo que participan en procesos comunitarios en busca de cambios que favorezcan sus ingresos.

Los niños necesitan de una medicina distinta al grito, al castigo y al aislamiento, esta medicina es el amor, lo anterior lo debemos tener en cuenta padres de familia, educadores y comunidad en general, por lo tanto toma vigencia el nombre del proyecto “AMOR CON HAMBRE NO DURA”, reconociendo el hecho de que si las familias no pueden suplir las necesidades básicas de sus niños, no hay tranquilidad y paciencia para corregir, educar, acompañar, orientar. Es decir formar en y para la convivencia.

Introducción y antecedentes (problemas)

“Para poder convivir, con personas que tienen valores e intereses, hay que llegar a acuerdos mínimos que preserven los valores compartidos. La Constitución Política de Colombia nos propone los derechos humanos como la base de esa convivencia y la institución debe encontrar la forma de armonizarlas para toda la comunidad educativa”

La calidad de vida de las madres jóvenes y familias de la comunidad se ve afectada por el desempleo a causa de la poca capacitación y falta de recursos para la misma.
La crianza de los hijos es una responsabilidad que se debe cumplir generando necesidades alternas a las propias lo que obliga a estas madres a recurrir a empleos temporales o informales, que aumentan la línea de pobreza e impide que se realice un apoyo constante a los demás miembros de la familia en su proceso de formación. Situación que les impide lograr sus metas como mujeres, como personas productivas, y generando mayor dependencia de sus familias, compañeros sentimentales.
A partir de la Ley General de Educación se han abierto muchos espacios de reflexión acerca de la crisis educativa que afronta el país, en relación al bajo nivel académico de los estudiantes en los diferentes niveles de la educación y las pocas competencias en el ámbito laboral de los egresados.


1. Falta autoestima, bajas expectativas dentro de los proyectos de vida de las madres y jóvenes de la vereda.
2. Malas relaciones, agresividad y violencia intrafamiliar generada por la dependencia económica de sus familias y/o compañeros sentimentales; maltrato a los niños, falta de acompañamiento lo que genera fracaso escolar.
3. Poca coherencia y falta de trabajo en equipo, generando falta de compromiso de la comunidad y sus miembros en los proyectos a largo plazo. Inexistencia de la conciencia de grupo y de cohesión comunitaria lo que amplía la desigualdad y la concentración de las propuestas en unos pocos miembros.
4. Por el aumento de las embarazadas juveniles en el sector, el Centro Educativo El Manzanillo, se encuentra hoy en día en el ojo del huracán, ya que madres muy jóvenes, inexpertas y carentes de autoestima, formación y aspiraciones son las responsables de criar a los niños que actualmente son los estudiantes del Centro Educativo.