HUERTAS CASERAS... UN ESPACIO PARA CONSTRUIR Y CONVIVIR EN COMUNIDAD, POR QUE AMOR CON HAMBRE NO DURA.
Resumen
Desde el CE se emprenden acciones para Promover la participación de las familias en los procesos del centro Educativo formalizando proyectos con el grupo de exalumnas; madres y jóvenes de la vereda para que retomen su proyecto de formación o que inicien la retoma de su vida de manera consiente formalizando su proyecto de vida desde el reconocerse como personas capaces y responsables que pueden participar en sus vidas y en las de su familia de forma productiva al mismo tiempo que participan en procesos comunitarios en busca de cambios que favorezcan sus ingresos.
Los niños necesitan de una medicina distinta al grito, al castigo y al aislamiento, esta medicina es el amor, lo anterior lo debemos tener en cuenta padres de familia, educadores y comunidad en general, por lo tanto toma vigencia el nombre del proyecto “AMOR CON HAMBRE NO DURA”, reconociendo el hecho de que si las familias no pueden suplir las necesidades básicas de sus niños, no hay tranquilidad y paciencia para corregir, educar, acompañar, orientar. Es decir formar en y para la convivencia.
Introducción y antecedentes (problemas)
“Para poder convivir, con personas que tienen valores e intereses, hay que llegar a acuerdos mínimos que preserven los valores compartidos. La Constitución Política de Colombia nos propone los derechos humanos como la base de esa convivencia y la institución debe encontrar la forma de armonizarlas para toda la comunidad educativa”
La calidad de vida de las madres jóvenes y familias de la comunidad se ve afectada por el desempleo a causa de la poca capacitación y falta de recursos para la misma.
La crianza de los hijos es una responsabilidad que se debe cumplir generando necesidades alternas a las propias lo que obliga a estas madres a recurrir a empleos temporales o informales, que aumentan la línea de pobreza e impide que se realice un apoyo constante a los demás miembros de la familia en su proceso de formación. Situación que les impide lograr sus metas como mujeres, como personas productivas, y generando mayor dependencia de sus familias, compañeros sentimentales.
A partir de la Ley General de Educación se han abierto muchos espacios de reflexión acerca de la crisis educativa que afronta el país, en relación al bajo nivel académico de los estudiantes en los diferentes niveles de la educación y las pocas competencias en el ámbito laboral de los egresados.
1. Falta autoestima, bajas expectativas dentro de los proyectos de vida de las madres y jóvenes de la vereda.
2. Malas relaciones, agresividad y violencia intrafamiliar generada por la dependencia económica de sus familias y/o compañeros sentimentales; maltrato a los niños, falta de acompañamiento lo que genera fracaso escolar.
3. Poca coherencia y falta de trabajo en equipo, generando falta de compromiso de la comunidad y sus miembros en los proyectos a largo plazo. Inexistencia de la conciencia de grupo y de cohesión comunitaria lo que amplía la desigualdad y la concentración de las propuestas en unos pocos miembros.
4. Por el aumento de las embarazadas juveniles en el sector, el Centro Educativo El Manzanillo, se encuentra hoy en día en el ojo del huracán, ya que madres muy jóvenes, inexpertas y carentes de autoestima, formación y aspiraciones son las responsables de criar a los niños que actualmente son los estudiantes del Centro Educativo.