INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO

I. DATOS BÁSICOS

CENTRO EDUCATIVO EL MANZANILLO

TITULO DEL PROYECTO:
HUERTAS CASERAS... UN ESPACIO PARA CONSTRUIR Y CONVIVIR EN COMUNIDAD, POR QUE AMOR CON HAMBRE NO DURA.
FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre a noviembre de 2010
FECHA DE PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL: Diciembre 7 de 2010

RESPONSABLES:
GRUPO EXLUMNOS
LUISA FERNANDA RODRIGUEZ
ADRIAN ALONSO LOAIZA SIERRA
YURANI ARROYAVE SIERRA
LAURA MARCELA LOAIZA MARULANDA
MARCELA ALVAREZ VALENCIA
LORENA LOAIZA MARULANDA
YENIFER MUÑOZ TUBERQUIA
MARIA VICTORIA VASQUEZ
EDUCADORAS
MAGNOLIA ZAPATA CARDONA
ISABEL CRISTINA TOBON

II. COMENTARIOS INICIALES

Desde el CE se emprenden acciones para Promover la participación de las familias en los procesos del centro Educativo  formalizando proyectos con el grupo de exalumnas; madres y jóvenes de la vereda para que retomen su proyecto de formación o que inicien la retoma de su vida de manera consiente formalizando su proyecto de vida desde el reconocerse como personas capaces y responsables que pueden participar en sus vidas y en las de su familia de forma productiva al mismo tiempo que participan en procesos comunitarios en busca de cambios que favorezcan sus ingresos.
Queremos dar especiales agradecimientos a la secretaria de cultura ciudadana, por la oportunidad que se nos brindo al presentar el proyecto y lograr la financiación de las actividades, lo mismo que los dineros para invertir en materiales necesarios para lograr concretar la iniciativa en la vereda El Manzanillo.

III. LOGRO DEL PROPOSITO DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL:

Fomentar las buenas relaciones y el buen trato entre todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente entre padres e hijos; para que, en un ambiente armónico los estudiantes se puedan desarrollar integralmente y los padres se integren y participen en los procesos del Centro Educativo y por ende se armonice las relaciones.



OBJETIVO
SEGUIMIENTO  EVALUACION
Formular proyectos e iniciativas que integren a la comunidad y vecinos del sector.
Consolidación del grupo de exalumnas como  grupo de proyección e intervención comunitaria.

Integración de  los padres activamente al proceso de aprendizaje de los niños, realizando las motivaciones pertinentes y ante todo concientizándolos de la importancia de su apoyo, tanto en casa como en la institución.
Participación de 5 familias que no tienen hijos en el Centro educativo, 50%

Realización de jornadas recreativas.




Participación de 287 niños del CE.
Escuelas de padres de padres de los niños y demás habitantes de la vereda,


Participación del 54% de los padres.

50% de participación de familias que no tienen hijos en el Centro educativo.
Conformar 10 unidades productivas (huertas caseras en terraza o solares) para beneficiar igual número de familias
Conformación de 11 unidades productivas finalizadas diciembre 5 de 2010.
3 solares y 8 terrazas
110% de huertas caseras.
Crear un vivero institucional que provea las semillas y plántulas
Construcción y siembra de semillero de aromáticas; para control biológico y de hortalizas. 6 camas.
Capacitación de las familias beneficiarias.


3 jornadas de capacitación y reunión presencial, motivación y capacitación para trabajo en blog. Capacitación virtual.
Formación pautas de crianza positiva y relaciones humanas.
Participación de 115 familias.
Acompañamiento de los padres en algunas de las jornadas recreativas, 10%



IV. RESULTADOS DEL PROYECTO

- Participación activa de los padres 80%. Para noviembre 30 de 2010
- Escuelas de padres participación 54%.

- Participación de familias sin hijos estudiando en el CE. Aumentó la cobertura en 110%
                                                                               ACTAS
-Mejorar los canales de comunicación y participación, en las reuniones que se realizaran hasta noviembre de 2010
-Reunión y asamblea final Asistencia del 98% de las familias.
-Realización del blog y publicación de los avances del proyecto.
- Participación en la feria de la convivencia, dando a conocer el proyecto y nuestras expectativas.
                                                 ASISTENCIAS  A REUNIONES.
 Participación de las familias y de los niños en las actividades realizadas.
-Realización de 5 jornadas de capacitación con la participación del 80% de los beneficiarios en forma presencial y el 20% virtual, por medio de la participación en el BLog.
                                                                             ACTAS
Apoyo significativo de los padres en el proceso educativo de sus hijos. 
- Nivel de reprobación por debajo de 12%, proyectado ase. De 2010.
                                                 ASISTENCIAS  A REUNIONES.
Conformación de 10 unidades productivas huertas caseras a 30 de noviembre  de 2010   
 - Adecuación de los 4 solares y realización del proceso de siembra con el apoyo de las exalumnas y de las familias.
-Construcción de camas para huerta en 8 terrazas, 110 % de huertas caseras.
 Fotos




LOGROS DEL PROYECTO

Se logró cumplir con los objetivos propuestos e incluso se logró mayor participación por parte de personas ajenas al centro educativo, se hace una relación de los principales logros a continuación.

  • Apoyo significativo en las iniciativas emprendidas por los y las Exalumnas del Centro Educativo, participación de 115 familias en los procesos de capacitación.
  • Conformación de 11 unidades productivas, beneficiando a igual numero de familias.
  • Participación de 5 familias sin hijos en el centro educativo, lo cual refleja la credibilidad y compromiso creciente de la comunidad.
  • Integración de  los padres activamente al proceso de aprendizaje de los niños, realizando las motivaciones pertinentes y ante todo concientizándolos de la importancia de su apoyo, tanto en casa como en la institución.
  • La respuesta de la mayoría de los padres ha sido positiva, sin embargo con algunos se hace necesario un mayor acercamiento. Generando una mayor integración a nivel familiar, lo cual ha favorecido considerablemente el desarrollo emocional de los alumnos.


V. IMPACTO SOCIAL Y LECCIONES APRENDIDAS

Se integró a las familias  en la implementación de proyectos productivos de autogestión comunitaria, fortaleciendo la estabilidad social, la convivencia y la paz en la vereda. Por ejemplo con la distribución de las plantas y semillas a las familias en coordinación con el grupo de exalumnas y la conformación de las huertas caseras en solar o terraza, lo cual abre mayor posibilidad de participación a familias que no cuentan con tierra para sembrar.

Se logró capacitar a las familias en cultivo de hortalizas, con la pretensión de lograr la autogestión para generar nuevas fuentes de ingreso y empleo para la población rural
De la vereda a través de un aprovechamiento sostenible de sus solares y terrazas.
Además se logró de promover la capacitación y concientización de algunas familias de la vereda acerca de los beneficios que se dan al retomar la cultura rural en la vereda por medio del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales disponibles y los recibidos en el caso del proyecto o por otras autoridades.


COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Se logró de cumplir todos los resultados pretendidos por lo menos parcialmente.
Algunos resultados es muy difícil de medir como por ejemplo si se han mejorado los ingresos de las familias, si se han consolidado las huertas como actividades productivas,  además a futuro se planteo.
  • La continuidad en el proceso se dará en la medida que las personas  hayan visto los resultados del proceso.
  • Mejorar la convivencia requiere el reconocimiento del otro como persona que sabe y que nos puede enseñar. La experiencia de los demás nos hace crecer y nos ayuda a mejorar la convivencia.
  • El semillero ha servido como espacio para aprendizaje, se conoce el proceso de primera mano, como se realiza el proceso de cultivo y cuidado de las plantas.
  • Ha mejorado el trabajo en equipo, la integración al trabajo. Se siente el acompañamiento, se trabaja más seguro, se anima a la unión.
  • Propiciar espacios de formación y construcción del futuro desde cada persona y cultivar para el futuro  además se puede impactar la responsabilidad y La falta de las oportunidades de algunos miembros de la comunidad para lograr el sostenimiento de la familia.

A FUTURO
  • Brindar espacios de capacitación y motivación por parte de las exalumnas hacia la comunidad.
  • Hacer seguimiento a las huertas, para motivar  nuevas familias.
  • Plantear dentro del curso de relaciones humanas la importancia del compromiso, para estimular la responsabilidad y afianzar los procesos.
  • Reconocer la importancia de establecer un compromiso.
  • La disciplina es la base del triunfo, cuando algo se quiere debe representar el cumplir con un esfuerzo personal. La necesidad de sacar adelante a las familias.

EVIDENCIAS Y ANEXOS