PROYECTO COMPLETO

PROYECTO PRESENTADO A LA SECRETARIA DE CULTURA CIUDADANA, DENTRO DE LA INICIATIVA
" Es mejor Vivir Bueno en Medellin"

TITULO
HUERTA CASERAS... UN ESPACIO PARA CONSTRUIR Y CONVIVIR EN COMUNIDAD, POR QUE AMOR CON HAMBRE NO DURA.

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

“Para poder convivir, con personas que tienen valores e intereses, hay que llegar a acuerdos mínimos que preserven los valores compartidos. La Constitución Política de Colombia nos propone los derechos humanos como la base de esa convivencia y la institución debe encontrar la forma de armonizarlas para toda la comunidad educativa”

La calidad de vida de las madres jóvenes y familias de la comunidad se ve afectada por el desempleo a causa de la poca capacitación y falta de recursos para la misma.
La crianza de los hijos es una responsabilidad que se debe cumplir generando necesidades alternas a las propias lo que obliga a estas madres a recurrir a empleos temporales o informales, que aumentan la línea de pobreza e impide que se realice un apoyo constante a los demás miembros de la familia en su proceso de formación. Situación que les impide lograr sus metas como mujeres, como personas productivas, y generando mayor dependencia de sus familias, compañeros sentimentales.
A partir de la Ley General de Educación se han abierto muchos espacios de reflexión acerca de la crisis educativa que afronta el país, en relación al bajo nivel académico de los estudiantes en los diferentes niveles de la educación y las pocas competencias en el ámbito laboral de los egresados.

El problema físico como tal, es la falta de convivencia, la indiferencia para con los demás; la falta de iniciativas comunitarias que propendan pro el mejoramiento de la calidad de vida desde la generación de fuentes de empleo.
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

1. Falta autoestima, bajas expectativas dentro de los proyectos de vida de las madres y jóvenes de la vereda.
2. Malas relaciones, agresividad y violencia intrafamiliar generada por la dependencia económica de sus familias y/o compañeros sentimentales; maltrato a los niños, falta de acompañamiento lo que genera fracaso escolar.
3. Poca coherencia y falta de trabajo en equipo, generando falta de compromiso de la comunidad y sus miembros en los proyectos a largo plazo. Inexistencia de la conciencia de grupo y de cohesión comunitaria lo que amplía la desigualdad y la concentración de las propuestas en unos pocos miembros.
4. Por el aumento de las embarazadas juveniles en el sector, el Centro Educativo El Manzanillo, se encuentra hoy en día en el ojo del huracán, ya que madres muy jóvenes, inexpertas y carentes de autoestima, formación y aspiraciones son las responsables de criar a los niños que actualmente son los estudiantes del Centro Educativo.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿QUÉ ESTRATEGIA IMPLEMENTAR PARA QUE LAS FAMILIAS PUEDAN SUPLIR SUS NECESIDADES BASICAS Y ARMONICEN SU CONVIVENCIA CON PAUTAS DE CRIANZA POSITIVA DE SUS HIJOS?

JUSTIFICACION:

En la Ley General de Educación se han abierto muchos espacios de reflexión que promueven el accionar en relación a la importancia del papel que cumplen las instituciones educativas en las comunidades que la circundan.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario el hecho de reconstruir el tejido social por medio de acciones que incidan directamente en la vida familiar de los estudiantes.

Por lo tanto se hace indispensable crear espacios de diálogo y convivencia en el Centro Educativo para que los padres de familia tomen parte activa en la formación de sus hijos.

En resumen la educación de un niño es consecuencia de la filosofía de crianza de los hijos que tengan los padres, las practicas especificas que empleen y la naturaleza de su propia personalidad y la de sus hijos, como en el caso de otros aspectos del desarrollo, entonces, el comportamiento es una función de una interacción compleja de factores ambientales y genéticos (Maccob, 1992, Darwin y Sterinber, 1993, Smetana, 1995).

Desde el CE se emprenden acciones para Promover la participación de las familias en los procesos del centro Educativo formalizando proyectos con el grupo de exalumnas; madres y jóvenes de la vereda para que retomen su proyecto de formación o que inicien la retoma de su vida de manera consiente formalizando su proyecto de vida desde el reconocerse como personas capaces y responsables que pueden participar en sus vidas y en las de su familia de forma productiva al mismo tiempo que participan en procesos comunitarios en busca de cambios que favorezcan sus ingresos.

Los niños necesitan de una medicina distinta al grito, al castigo y al aislamiento, esta medicina es el amor, lo anterior lo debemos tener en cuenta padres de familia, educadores y comunidad en general, por lo tanto toma vigencia el nombre del proyecto “AMOR CON HAMBRE NO DURA”, reconociendo el hecho de que si las familias no pueden suplir las necesidades básicas de sus niños, no hay tranquilidad y paciencia para corregir, educar, acompañar, orientar. Es decir formar en y para la convivencia.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Fomentar las buenas relaciones y el buen trato entre todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente entre padres e hijos; para que, en un ambiente armónico los estudiantes se puedan desarrollar integralmente y los padres se integren y participen en los procesos del Centro Educativo y por ende se armonice las relaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Formular proyectos e iniciativas que integren a la comunidad y vecinos del sector propiciando las buenas relaciones con el medio ambiente, consigo mismo y con el otro, consolidando el grupo de exalumnas como el grupo de proyección e intervención comunitaria.

2. Crear espacios de reunión, capacitación, recreación de padres de los niños y demás habitantes de la vereda en los que pueda suceder el intercambio de ideas.

3. Motivar a los padres para que con la participación activa y significativa en las jornadas de capacitación mejoren las expectativas sobre su calidad de vida, impactando positivamente las relaciones con sus hijos y estos a su vez con las personas que se relacionen tanto en la vida familiar y como en lo escolar.

4. Conformar 10 unidades productivas (huertas caseras en terraza o solares) para beneficiar igual número de familias, con el apoyo del grupo de exalumnas quienes brindarán además de asesoría y orientación en compostaje, cultivo y cuidado de las unidades productivas.

5. Crear un vivero institucional que provea las semillas y plántulas necesarias, para el acompañar las huertas caseras de las familias y de las exalumnas como iniciativa productiva de la comunidad.

6. Realizar cinco jornadas recreativas con el fin de integrar la comunidad y se difunda el proyecto con sus finalidades, propiciando su continuidad en el tiempo con la incorporación de nuevas familias.

RESEÑA HISTORICA


El Centro Educativo El Manzanillo ubicado en la vereda el manzanillo corregimiento de Altavista, es de carácter rural.
El inicio del Centro Educativo El Manzanillo se remonta 90 años atrás, en el sitio llamado la Higuera, por lo cual fue llamada “Escuela De La Higuera”, según informe de una exalumna, habitante del sector. En su relato recuerda la época en la que su madre estudiaba en dicha escuela (1910), llevaba sus tareas en hojas de chagualo (árbol de la región) y que solo existían 1° y 2° grado. Pero lastimosamente en la Secretaria de Educación Municipal no reposa documentación de dicha época.
En 1913 la escuela fue trasladada para la casa donde hoy funciona el restaurante escolar, en un terreno donado por el señor Enrique Agudelo; ésta casa constaba de un salón grande que fue empleado como aula para los grados primero y segundo, separadas en el centro por un tablero de pie, además, la casa contaba con un pequeño cuarto utilizado por el profesor como dormitorio, una cocineta y una letrina.
En esta época recibe el nombre de “Escuela Rural Alterna El Manzanillo” y los alumnos alternaban sus clases así: Niñas un día, niños otro día; para ese entonces los alumnos contaban con pizarras personales las cuales utilizaban para escribir.
En 1928 el municipio de Medellín recibe la escritura Nº 2449 de agosto 17 del mismo año que le acreditó y otorgó el derecho sobre dicho terreno.
En 1950 se reestructuró el horario de asistencia de los alumnos de manera que las niñas asisten en la jornada de la mañana y los niños en la jornada de la tarde.
En 1959 según ordenanza # 21 de noviembre 28 del mismo año, se ratifica la creación del establecimiento como plantel departamental.
De acuerdo a las necesidades de la institución la comunidad emprende en 1960 una campaña para la construcción de una nueva escuela, con ventas de empanadas, tinto, gaseosa y otros, alcanzando satisfactoriamente las metas propuestas. De manera que en 1964 se inauguró la nueva escuela con un bloque de 3 aulas. El cual se construyó en la parte inferior del mismo terreno donde anteriormente se ubicaban un bello jardín de flores y árboles naturales con un quiosco donde se veneraba a la virgen y que adornaba la antigua escuela. Y adopta un nuevo nombre “escuela Juan XXIII”.
En 1969, se inicia en la institución el grado 3° y la construcción del segundo bloque con 3 aulas más.

Para el año de 1971 ya se contaba con los 5 grados de la básica primaria, gracias al esfuerzo y dedicación del director Jesús Emilio Giraldo. Y nuevamente el centro educativo cambia de nombre por el de “Escuela Rural Integrada El Manzanillo”
En 1981 se crea el preescolar con la educadora Marta Cecilia Restrepo Marín como primera profesora de este nivel.
Hasta esta época la institución no contaba con un uniforme que los identificara por lo tanto en 1985 se instituye el uniforme para las niñas un jomber azul oscuro y camisa azul clara, los niños a su vez con pantalón azul oscuro y camisa azul clara. Que en 1990 es cambiado y se inicia con el de educación física.
En 1989 se inicia el refrigerio para todos los alumnos que hasta el momento sumaban 150 estudiantes. Hasta 1992 cuando comienza el restaurante escolar que lo remplaza con una cobertura de 200 alumnos, logro alcanzado por el director Alberto Antonio González Ramírez.
En 1996 se empiezan los trabajos de construcción y demolición del bloque nuevo por carecer de cimientos firmes para la construcción del segundo piso. De manera que se construye un nuevo bloque de dos plantas con seis aulas, disponiendo de una de ellas, la más amplia para la biblioteca. Para en 1998 dotarla de mobiliario completo.
Durante los últimos años la población de la vereda ha crecido significativamente debido a la llegada de familias jóvenes con niños en edad escolar, procedentes de otros municipios especialmente de Sonsón, lo cual ha incrementado la población escolar. Además con la llegada del servicio público de transporte hacia la vereda algunos niños que viven en el sector de la Capilla o de Belén Rincón han podido ingresar a la institución, pues hasta 1994 no existía servicio de transporte para la vereda.
La mayoría de estudiantes son hijos de habitantes del sector, estrato socio económico 1 y 2 y de nivel de sisben 1 y 2.
En la parte de salud, las familias que trabajan cuentan con su EPS y un número significativo también está cubierto por le sisben que cubren las necesidades básicas de atención médica, pero un grupo muy pequeño de estudiantes no tiene EPS, pero adquieren el fondo de protección escolar.
En la parte cultural se programa actos comunitarios en los cuales se exaltan las fechas importantes y se realizan con la participación de los niños; y en algunas ocasiones se hacen presentes los padres de familia quienes participan de manera voluntaria.
Dentro de la comunidad está conformando la acción comunal y además existen otras organizaciones como agua pura y EPM. Los acueductos veredales, la asociación mutual José Félix R. que impulsan proyectos de beneficios para la comunidad, y participan dentro de las iniciativas municipales para el desarrollo de la vereda como presupuesto participativo, entre otros.

MARCO LEGAL

El Centro Educativo El Manzanillo es identificado ante el DANE con el número 2050001009916, núcleo 935 Belén zona rural. Ordenanza # 21, de noviembre 28/59, que fue identificada como ESCUELA RURAL INTEGRADA EL MANZANILLO, y en la Reorganización del sector educativo el 27 de noviembre de 2002, fue nominada como CENTRO EDUCATIVO EL MANZANILLO.

Ley 115/ 1994 CAPITULO 2
Educación para adultos
ARTICULO 50. Definición de educación para adultos. La educación de adultos es aquella que se ofrece a las personas en edad relativamente mayor a la aceptada regularmente en la educación por niveles y grados del servicio público educativo, que deseen suplir y completar su formación, o validar sus estudios.
El Estado facilitará las condiciones y promoverá especialmente la educación a distancia y semipresencial para los adultos.
ARTICULO 51. Objetivos específicos. Son objetivos específicos de la educación de adultos:
a) Adquirir y actualizar su formación básica y facilitar el acceso a los distintos niveles educativos;
b) Erradicar el analfabetismo;
c) Actualizar los conocimientos, según el nivel de educación, y
d) Desarrollar la capacidad de participación en la vida económica, política, social, cultural y comunitaria.
ARTICULO 52. Validación. El Estado ofrecerá a los adultos la posibilidad de validar la educación básica o media y facilitará su ingreso a la educación superior, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley.
Las instituciones educativas autorizadas podrán reconocer y validar los conocimientos, experiencias y prácticas de los adultos, sin la exigencia de haber cursado determinado grado de escolaridad formal, o los programas de educación no formal del arte u oficio de que se trate, cumpliendo los requisitos que para tal fin establezca el Gobierno Nacional, y con sujeción a la Ley 30 de 1992, o las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.
ARTICULO 53. Programas semipresenciales para adultos. Los establecimientos educativos de acuerdo con su Proyecto Educativo Institucional, podrán ofrecer programas semipresenciales de educación formal o de educación no formal de carácter especial, en jornada nocturna, dirigidos a personas adultas, con propósitos laborales. El Gobierno Nacional reglamentará tales programas.
ARTICULO 54. Fomento a la educación no formal para adultos. El Ministerio de Educación Nacional fomentará programas no formales de educación de adultos, en coordinación con diferentes entidades estatales y privadas, en particular los dirigidos al sector rural y a las zonas marginadas o de difícil acceso.
Los Gobiernos Nacional y de las entidades territoriales fomentarán la educación para grupos sociales con carencias y necesidades de formación básica, de conformidad con lo establecido en el artículo 8° de la Ley 60 de 1993. Lo harán con recursos de sus respectivos presupuestos y a través de contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad.

METAS:

o Participación activa de los padres 80%. Para noviembre 30 de 2010
o Mejorar los canales de comunicación y participación, a partir de 4 reuniones que se realizaran hasta noviembre de 2010
o Imagen positiva del grupo de Exalumnas y del Centro Educativo en la comunidad y en otros espacios de la ciudad mediante las 5 actividades recreativas planeadas durante el semestre.
o Calidad de vida de los niños usuarios y de sus familias en las actividades de formación y convivencia.
o Conformación de 10 unidades productivas huertas caseras para septiembre de 2010
o Realizar mercado de productos excedentes en octubre de 2010
o Apoyo significativo en las iniciativas emprendidas por los y las Exalumnas del Centro Educativo
o Realización de 6 talleres formativos y de capacitación a las familias beneficiadas con las unidades productivas.
o Realización de blog para ir contando la experiencia.
o Programación y organización clara evitando la inmediatez.

POBLACION

En el proyecto participaran educadores, exalumnos, estudiantes, padres de familia y líderes comunitarios.

POBLACIÓN BENEFICIARÍA
Exalumnas, madres y jóvenes, familias de la vereda, estudiantes.

LOCALIZACION

Vereda el Manzanillo, Corregimiento de Altavista, comuna 70 Municipio de Medellín

RECURSOS:
RECURSOS HUMANOS
• ex alumnos
• Padres de familia
• Docentes
• Vecinos del sector

RECURSOS FISICOS

• Aula de informática
• Computadores
• Palas
• Estibas
• Rastrillos
• Herramientas de jardinería
• Abonos
• Mangueras
• Canecas
• Semillas
• Tierra abonada
• Compostera
• Plástico
• Cercas plásticas
• Documentos
• Escaleras
• Terrazas
• Lotes
• Bomba para fumigar
• Regaderas
• Madera
• Cuerdas
• Entre otros.

PRESUPUESTO:

DESCRIPCIÓN COSTO
Materiales y suministros $ 3.500.000
Capacitación $ 300.000
Transporte $ 300.000
Refrigerio $ 500.000
Gastos imprevistos $ 200.000
Impresos y comunicaciones $ 200.000

METODOLOGÍA:
El centro educativo es un lugar privilegiado para que los niños aprendan a vivir juntos, y desarrollen las capacidades para convertirse en ciudadanos que defiendan y promuevan la no violencia, el respeto mutuo, la colaboración y el cuidado del medio ambiente

La educación de la convivencia se integra en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los contenidos, habilidades y actitudes que contribuyan a la construcción de una escuela y por ende de una comunidad respetuosa de las diferencias y de la dignidad, promotora de la paz y la justicia.

Para esto se abrirán espacios para los alumnos con actividades como cuentos, fichas, talleres relacionados con la convivencia y el medio ambiente.

Los padres asistirán a reuniones, encuentros, diálogos, talleres donde recibirán información significativa para el mejoramiento de la convivencia dentro y fuera de la escuela.

El resto de la comunidad participará de encuentros organizados por la escuela para lograr el mejoramiento de la convivencia y la calidad de vida de la vereda Realización de:

1. Encuestas
2. Escuelas de padres (general)
3. Escuelas de padres para niños con necesidades especiales y dificultad de comportamiento
4. Reuniones informativas
5. Actividades lúdicas y recreativas para familia
6. Huertas familiares
7. Estimulo a padres que se destacan por el apoyo a los niños
8. Apoyo de otras instituciones como Comisaría de Familia, Desarrollo Social, Secretaria de Gobierno, etc.
9. Charlas
10. Conferencias
11. Apoyo para capacitación a padres con el SENA

VISIÓN PEDAGÓGICA:
• Pretendemos con este proyecto mejorar el ambiente en la comunidad y por medio de ello llegar a obtener una buena convivencia, tanto en la escuela, comunidad y núcleo familiar.

• Pedagógicamente, los profesores estaremos encaminados a los alumnos a mejorar la convivencia, respeto, tolerancia, autoestima, solidaridad, etc., para que esta proyección legue a las familias.

• Los educadores iremos de la mano con cada padre de familia para ayudar a los niños en las dificultades que estos presentan como agresiones, mal trato y respeto hacia sus compañeros y por ende hacia los adultos.

• Buscamos entonces ser generadores de un cambio social, creando expectativas para la comunidad en general, los cuales se deben involucrar en este cambio que se refleja en una mejor calidad de vida para convivir en paz, alegría, crecimiento personal que propenderá en la relación de todos los miembros.

• Además los incentivaremos para que participen en todas las actividades del centro educativo.

• Lograr el apoyo de los padres para los niños, que sean conocedores de sus dificultades y progresos.
• Participación activa de los padres con base en el respeto
• Afianzar el amor propio y la autoestima, tanto del padre como del hijo para que el apoyo a las actividades académicas sea efectivo y mejoren sus relaciones afectivas.
• Mejorar el nivel cultural y la participación de los padres.

INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: ENCUESTAS, OBSERVACIÓN GUIADA:

La observación guiada se llevará a cabo mediante una prueba escrita en la cual se les presente a cada uno de los participantes un cuestionario, que con sus respuestas harán un aporte significativo para el proyecto.

El muestreo es para identificar el conocimiento que tienen los participantes del centro educativo, además que en segunda instancia se diagnosticará el nivel de alfabetización de los padres:
• Participación de los Padres de familia en las actividades académicas
de la Escuela.
• Comisiones de trabajo que organizan con los Padres de familia.
• Relaciones de los Padres con el personal del centro educativo.
• Nivel de escolaridad de los padres.
• Causas de interrupción de los estudios de los padres.
• Nivel de lectura de los padres.
• Logros a nivel académico de los padres.

El diagnostico a los padres de familia se realizó de acuerdo con una guía de observación específica que arrojó los siguientes resultados:

TABULACION ENCUESTA PARA PADRES
Asistencia: 30 personas
Año: 2010
Respuesta a las siguientes preguntas:

Se pretende diagnosticar el nivel de estudios de los padres, jóvenes y exalumnos de la vereda.

1. Ultimo grado aprobado Respuesta
Ningún grado 1
1° a 5° 17
6° a 9° 12
10° a 11° 4
SUPERIOR 1

Se pretende las causas para que los padres no continuaran sus estudios.

2. Continuo usted con sus estudios? Respuesta
SI 3
NO 32
3. Cuáles fueron los Motivos
NO quiso seguir estudiando 3
Muy lejos el colegio de la casa 1
Preferí o tuve que trabajar antes que estudiar 11
Situación Económica 15
No tuvo la oportunidad de continuar estudiando 2
Estoy terminado actualmente estudios de bachillerato 3

Determinar el nivel de aspiraciones de los padres y jóvenes con relación a profesión o ubicación laboral.
4. Que quería ser cuando fuera “grande” Respuesta
Tener negocio propio 1
Profesional 18
Obrero, Agricultor 6
Ser un buen padre – madre 4
Un trabajador responsable 2
No sabe, no responde 4
5. Cree usted que logró? Respuesta
SI 9
NO 26
6.Cuales fueron los Motivos
Falta de oportunidades 6
Falta de estudio 13
Situación Económica difícil 4
No sabe, no responde 12

Establecer la participación de los padres en el Centro Educativo

7. Cuáles fueron las razones para matricular a su hijo en esta escuela? Respuesta
Cercanía, buen nivel académico 17
Para que se instruya y aprenda 7
Porque es buena, y se acomoda a situación económica 3
Docentes capacitados 8

7. Cree usted que el estudio es necesario para tener una buena calidad de la vida? Respuesta
SI 32
No 1
No sabe, no responde 2
8. Como motiva usted a sus hijos para estudiar? Respuesta
Dándoles concejos, para que estudien 27
Ayudándoles con las tareas, hablando mucho con ellos. 5
Colaborándoles, brindando lo necesario 3

9. Hasta qué grado o nivel apoyaría usted a sus hijos para estudiar? Respuesta
Hasta donde las posibilidades económicas lo permitan 14
Universidad, Todos los estudios si es posible 16
Hasta donde ellos quieran 5

10. Cree usted que es una buena inversión para el futuro dar estudio a sus hijos? Respuesta
SI 33
NO 1
No sabe, no responde 1

11. Como ha facilitado usted la labor de la escuela y de los educadores Respuesta
No intervenir en su trabajo 2
Me parece que has sido un muy buen trabajo 9
Dialogando y colaborando cuando sea posible 20
No sabe, no responde 4

12. Como califica su nivel de lectura? Respuesta
Bueno 2
Malo 15
La Me defiendo 10
No sabe, no responde 9

13. Como califica su nivel de escritura? Respuesta
Bueno 2
Malo 15
Solo se firma 10
No sabe, no responde 9

14. Para que considera usted que es útil saber leer y escribir? Respuesta
Me ha facilitado el acceso al trabajo 2
Me puedo desplazar libremente en bus 15
Participar en reuniones (acción comunal, escuela, pagar cuentas) 10
No sabe, no responde 9

ANALISIS DE RESULTADOS.

Con el análisis, se hace visible que los padres encuestados tienen un nivel educativo bajo, que no continuaron con sus estudios la mayoría por difícil situación económica, que algunos optaron por dejar los estudios para trabajar; otros por falta de oportunidades; la lejanía de los lugares de estudio.
La mayoría de los padres aspiraba a ser profesional cuando crecieran, no hacen ningún tipo de especificación a cual profesión, se evidencia una cierta inclinación por la agricultura y ser obrero de construcción que son actividades frecuentes de los adultos del sector, otras aspiraciones referentes al desarrollo personal y familiar como ser buen padre o buena madre, además de ser responsables en su trabajo sin especificar a cual labor se dedicarían. Es muy claro el hecho de que la mayoría reconoce no haber alcanzado estas metas.
Las razones que mencionan, por las cuales no alcanzaron estas metas, prevalece la falta de estudio, otras situaciones son dificultades económicas de las familias y falta de oportunidades. La mayoría considera que el ingreso de los niños a la escuela es para mejorar sus oportunidades y que aprendan para la vida. Los padres consideran que todos los niveles de estudio son igualmente importantes y que el estudio aporta a la calidad de vida de las personas. La mayoría motivan a los niños para que estudien dándoles consejos, unos pocos ayudan con las tareas y los demás consideran que brindando los elementos necesarios cumplen con su deber.
Los padres consideran que aportan a la labor docente dialogo y colaboración cuando se requiera, otros consideran que no intervenir ya es un aporte.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

¿Cuántos padres de familia se capacitaron?
¿Cuántas huertas familiares se mantuvieron?
¿Qué productos ofrecen mayores excedentes?
¿Cuántas familias lograron integrarse de manera permanente al proyecto?
¿Cuántas personas participaron en las jornadas de recreación?
¿Cuántas personas participaron en las jornadas de capacitación?

CONCLUSIONES

• Aprender a convivir en un medio complejo, a trabajar en equipo, en el respeto por las ideas ajenas, en procurar de la convivencia armónica de la sociedad.

• Concientizar a las personas para que decidan sobre su propia vida, y a asumir responsabilidades sobre sus propias decisiones.

• Formar para la democracia participativa, la convivencia, el respeto, defensa del medio ambiente, de la vida, de los derechos humanos, de la soberanía nacional, para la creatividad, la crítica.

• Concretar un proyecto productivo de huertas-hogareñas en las que las Exalumnas y las familias logren sustentar sus necesidades básicas y mejorar la calidad de vida con la venta de los excedentes.

PROYECCIÓN: 6 MESES,

Se pretende impactar positivamente la calidad de vida de las familias ya que las unidades productivas estabilizadas incrementan los ingresos familiares y la calidad de vida de estas. Lo cual redundaría en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros niños.

Se pretende consolidar el grupo de exalumnas como grupo de proyección y viabilizar actividades lucrativas para las familias de la Vereda.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

OBJETIVOS ACTIVIDAD RESPONSABLE SEGUIMIENTO EVALUACION
Formular proyectos e iniciativas que integren a la comunidad y vecinos del sector propiciando las buenas relaciones con el medio ambiente, consigo mismo y con el otro, consolidando el grupo de exalumnas como el grupo de proyección e intervención comunitaria. • Reunión informativa padres. 25 de agosto de 2010
• Selección de las familias interesadas del 25 al 28 de agosto
• Exalumnas , directora, educadora. Actas, asistencia,
Crear espacios de reunión, capacitación, recreación de padres de los niños y demás habitantes de la vereda en los que pueda suceder el intercambio de ideas. • Escuelas de padres agosto, septiembre y octubre
• • Educadores
• Exalumnas Actas, asistencia,
Motivar a los padres para que con la participación activa y significativa en las jornadas de capacitación mejoren las expectativas sobre su calidad de vida, impactando positivamente las relaciones con sus hijos y estos a su vez con las personas que se relacionen tanto en la vida familiar y como en lo escolar. • Charlas a padres de familia ”capacitación en huertas caseras, manejo del suelo y de los recursos”
• Capacitación virtual en comercialización del producto • Educadores , directora y exalumnas Actas, asistencia,
Conformar 10 unidades productivas (huertas caseras en terraza o solares) para beneficiar igual número de familias, con el apoyo del grupo de exalumnas quienes brindarán además de asesoría y orientación en compostaje, cultivo y cuidado de las unidades productivas. • Adecuación en las casas y hogares
• Distribución de exlaumnos por unidades productivas para seguimiento y asesorías. Agosto, septiembre y octubre de lunes a viernes • Educadores y directora Actas, asistencia,
Crear un vivero institucional que provea las semillas y plántulas necesarias, para el acompañar las huertas caseras de las familias y de las exalumnas como iniciativa productiva de la comunidad. • Construcción y adecuación del espacio, septiembre 1,2,3
• Compra de semillas y fertilizantes. 6 y 7 de septiembre
• Cultivo de semillas 8,9,y 10
• Adecuación y montaje de compostaje 8,9,y 10
• Directora y exalumnas Actas, asistencia,
Realizar cinco jornadas recreativas con el fin de integrar la comunidad y se difunda el proyecto con sus finalidades, propiciando su continuidad en el tiempo con la incorporación de nuevas familias.
• Jornadas recreativas en agosto 29, septiembre 5, 12 y 19
Exlumnas Actas, asistencia,