PLAN DE TRABAJO DEL PROYECTO


HUERTAS CASERAS... UN ESPACIO PARA CONSTRUIR Y CONVIVIR EN COMUNIDAD, POR QUE AMOR CON HAMBRE NO DURA.
 Resumen

Desde el CE se emprenden acciones para Promover la participación de las familias en los procesos del centro Educativo  formalizando proyectos con el grupo de exalumnas; madres y jóvenes de la vereda para que retomen su proyecto de formación o que inicien la retoma de su vida de manera consiente formalizando su proyecto de vida desde el reconocerse como personas capaces y responsables que pueden participar en sus vidas y en las de su familia de forma productiva al mismo tiempo que participan en procesos comunitarios en busca de cambios que favorezcan sus ingresos.

Los niños necesitan de una medicina distinta al grito, al castigo y al aislamiento, esta medicina es el amor, lo anterior lo debemos tener en cuenta padres de familia, educadores y comunidad en general, por lo tanto toma vigencia el nombre del proyecto  “AMOR CON HAMBRE NO DURA”, reconociendo el hecho de que si las familias no pueden suplir las necesidades básicas de sus niños, no hay tranquilidad y paciencia para corregir, educar, acompañar, orientar. Es decir formar en y para la convivencia.


Introducción y antecedentes (problemas)

“Para poder convivir, con personas que tienen valores e intereses, hay que llegar a acuerdos mínimos que preserven los valores compartidos. La Constitución Política de Colombia nos propone los derechos humanos como la base de esa convivencia y la institución debe encontrar la forma de armonizarlas para toda la comunidad educativa”

La calidad  de vida de las madres jóvenes y familias de la comunidad se ve afectada por el desempleo a causa de la poca capacitación y falta de recursos para la misma.
La crianza de los hijos es  una responsabilidad que se debe cumplir  generando necesidades alternas a las propias lo que obliga a estas madres a recurrir a empleos temporales o informales, que aumentan la línea de pobreza e impide que se realice un apoyo constante a los demás miembros de la familia en su proceso de formación. Situación que les impide lograr sus metas como mujeres, como personas productivas, y generando mayor dependencia de sus familias, compañeros sentimentales.
 A partir de la Ley General de Educación se han abierto muchos espacios de reflexión acerca de la crisis educativa que afronta el país, en relación al bajo nivel académico de los estudiantes en los diferentes niveles de la educación y las pocas competencias en el ámbito laboral de los egresados.


  1. Falta autoestima, bajas expectativas dentro de los proyectos de vida de las madres y jóvenes de la vereda. 
  2. Malas relaciones, agresividad y violencia intrafamiliar generada por la dependencia económica de sus familias y/o compañeros sentimentales; maltrato a los niños, falta de acompañamiento  lo que genera fracaso escolar.
  3. Poca coherencia y falta de trabajo en equipo, generando  falta de compromiso de la comunidad y sus miembros en los proyectos a largo plazo.  Inexistencia de la conciencia de grupo y de cohesión comunitaria lo que amplía la desigualdad y la concentración de las propuestas en unos pocos miembros.
  4. Por el aumento de las embarazadas juveniles  en el sector, el Centro Educativo El Manzanillo, se encuentra hoy en día en el ojo del huracán, ya que madres muy jóvenes, inexpertas y carentes de autoestima, formación y aspiraciones son las responsables de criar a los niños que actualmente son los estudiantes del Centro Educativo.


OBJETIVOS:
 OBJETIVO GENERAL:
 Fomentar las buenas relaciones y el buen trato entre todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente entre padres e hijos; para que, en un ambiente armónico los estudiantes se puedan desarrollar integralmente y los padres se integren y participen en los procesos del Centro Educativo y por ende se armonice las relaciones.
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Formular proyectos e iniciativas que integren a la comunidad y vecinos del sector  propiciando las buenas relaciones con el medio ambiente, consigo mismo y con el otro, consolidando el grupo de exalumnas como el grupo de proyección e intervención comunitaria.

  1. Crear espacios de reunión, capacitación, recreación de padres de los niños y demás habitantes de la vereda en los que pueda suceder el intercambio de ideas.

  1. Motivar a los padres para que con la participación activa y significativa en las jornadas de capacitación mejoren las expectativas sobre su calidad de vida, impactando positivamente las relaciones con sus hijos y estos a su vez con las personas que se relacionen tanto en la vida familiar y como en lo escolar.

  1. Conformar 10 unidades productivas (huertas caseras en terraza o solares) para beneficiar igual número de familias,  con el apoyo del grupo de exalumnas quienes brindarán además de asesoría y orientación en compostaje, cultivo y cuidado de las unidades productivas.

  1. Crear un vivero institucional que provea las semillas y plántulas necesarias, para el acompañar las huertas caseras de las familias y de las exalumnas como iniciativa productiva de la comunidad.

  1. Realizar cinco jornadas recreativas con el fin de integrar la comunidad y se difunda el proyecto con sus finalidades, propiciando su continuidad en el tiempo con la incorporación de nuevas familias.
 
METAS

 o         Participación activa de los padres 80%. Para noviembre 30 de 2010
o         Mejorar los canales de comunicación y participación, a partir de  reuniones que se realizaran hasta noviembre de 2010
o         Imagen positiva del grupo de Exalumnas  y del Centro Educativo en la comunidad y  en otros espacios de la ciudad.
o         Realización de cinco jornadas recreativas con adultos y niños de la vereda, entre octubre y noviembre.
o         Calidad de vida de los niños usuarios y de sus  familias en las actividades de formación y convivencia.
o         Conformación de 10 unidades productivas huertas caseras para septiembre de 2010
o         Realizar mercado de productos excedentes en octubre de 2010
o         Apoyo significativo en las iniciativas emprendidas por los y las Exalumnas del Centro Educativo
o         Realización de 2 talleres formativos con los padres de familia de los estudiantes del CE.
o         Capacitación a las familias beneficiadas con las unidades productivas; manejo de suelos, compostaje, comercialización de productos.
o         Realización de blog para ir contando la experiencia.
o         Programación y organización clara evitando la inmediatez.

Recursos e impedimentos (aportaciones)
 
PRESUPUESTO
 
DESCRIPCIÓN
COSTO
Materiales y suministros
$ 3.500.000
Capacitación
$ 300.000
Transporte
$ 300.000
Refrigerio
$ 500.000
Gastos imprevistos
$ 200.000
Impresos y comunicaciones
$ 200.000
  
RECURSOS:
HUMANOS
·         ex alumnos
·        Padres de familia
·        Docentes
·        Vecinos del sector


FISICOS
·        Aula de informática
·        Computadores
·        Palas
·        Estibas
·        Rastrillos
·        Herramientas de jardinería
·        Abonos
·        Mangueras
·        Canecas
·        Semillas
·        Tierra abonada
·        Compostera
·        Plástico
·        Cercas plásticas
·        Documentos
·        Escaleras
·        Terrazas
·        Lotes
·        Bomba para fumigar
·        Regaderas
·        Madera
·        Cuerdas
·        Entre otros.

Estrategia y acciones


Fecha


OBJETIVOS
ACTIVIDAD
RECURSOS
RESPONSABLE
SEGUIMIENTO  EVALUACION
Julio y agosto
2010


Formular proyectos e iniciativas que integren a la comunidad y vecinos del sector.
Consolidación del grupo de exalumnas como  grupo de proyección e intervención comunitaria.

Realización de proyecto, huertas caseras.
Computador

Exalumnas

Educadora
Docente Magnolia zapata

Exalumnas

Octubre 22, 24 y 29.

Noviembre 4 y 13
Realización de jornadas recreativas.




Jornadas lúdicas, recreativas para la familia y estudiantes del CE.
Videos, TV,

Cancha Balones
Biblioteca
Docentes
Estudiantes

Magnolia Zapata

Exalumnas

Octubre 28al 15,
19 y 22

Escuelas de padres de padres de los niños y demás habitantes de la vereda,


Escuela de padres


Charlas y conferencia
Fotocopias. DVD
Video proyector.

Conferencistas


Directora y docentes

Exalumnas.

Octubre 14 y 15

Octubre 11 al 15

Seguimiento semanal
Conformar 10 unidades productivas (huertas caseras en terraza o solares) para beneficiar igual número de familias
Preparación espacios.

Capacitación de  semilleros, compost, manejo de suelos.

Seguimiento



Transporte

Estivas

Tierra

Abono


Magnolia Zapata

Exalumnas

Septiembre y octubre
Crear un vivero institucional que provea las semillas y plántulas
Semilleros

Semillas

Abono

plántulas
Magnolia Zapata

Exalumnas

Octubre
11 al 15,
19 y 22

Capacitación de las familias beneficiarias.


Capacitación de  semilleros, compost, manejo de suelos.

Fotocopias. DVD
Video proyector.

Conferencistas
SENA
UDRA


Directora y docentes

Exalumnas.

Octubre
19 y 26
Nov.
2 y 9
Formación pautas de crianza positiva y relaciones humanas.
Pildoritas con amor

Fotocopias. DVD
Video proyector.

Directora y docentes

Exalumnas




INTEGRANTES:

GRUPO EXLUMNOS
LUISA FERNANDA RODRIGUEZ
ADRIAN ALONSO LOAIZA SIERRA
YURANI ARROYAVE SIERRA
LAURA MARCELA LOAIZA MARULANDA
MARCELA ALVAREZ VALENCIA
LORENA LOAIZA MARULANDA
YENIFER MUÑOZ TUBERQUIA
MAGNOLIA ZAPATA CARDONA
ISABEL CRISTINA TOBON