HUERTAS CASERAS... UN ESPACIO PARA CONSTRUIR Y CONVIVIR EN COMUNIDAD, POR QUE AMOR CON HAMBRE NO DURA.
Desde el CE se emprenden acciones para Promover la participación de las familias en los procesos del centro Educativo formalizando proyectos con el grupo de exalumnas; madres y jóvenes de la vereda para que retomen su proyecto de formación o que inicien la retoma de su vida de manera consiente formalizando su proyecto de vida desde el reconocerse como personas capaces y responsables que pueden participar en sus vidas y en las de su familia de forma productiva al mismo tiempo que participan en procesos comunitarios en busca de cambios que favorezcan sus ingresos.
Los niños necesitan de una medicina distinta al grito, al castigo y al aislamiento, esta medicina es el amor, lo anterior lo debemos tener en cuenta padres de familia, educadores y comunidad en general, por lo tanto toma vigencia el nombre del proyecto “AMOR CON HAMBRE NO DURA”, reconociendo el hecho de que si las familias no pueden suplir las necesidades básicas de sus niños, no hay tranquilidad y paciencia para corregir, educar, acompañar, orientar. Es decir formar en y para la convivencia.
Introducción y antecedentes (problemas)
“Para poder convivir, con personas que tienen valores e intereses, hay que llegar a acuerdos mínimos que preserven los valores compartidos. La Constitución Política de Colombia nos propone los derechos humanos como la base de esa convivencia y la institución debe encontrar la forma de armonizarlas para toda la comunidad educativa”
La calidad de vida de las madres jóvenes y familias de la comunidad se ve afectada por el desempleo a causa de la poca capacitación y falta de recursos para la misma.
La crianza de los hijos es una responsabilidad que se debe cumplir generando necesidades alternas a las propias lo que obliga a estas madres a recurrir a empleos temporales o informales, que aumentan la línea de pobreza e impide que se realice un apoyo constante a los demás miembros de la familia en su proceso de formación. Situación que les impide lograr sus metas como mujeres, como personas productivas, y generando mayor dependencia de sus familias, compañeros sentimentales.
A partir de la Ley General de Educación se han abierto muchos espacios de reflexión acerca de la crisis educativa que afronta el país, en relación al bajo nivel académico de los estudiantes en los diferentes niveles de la educación y las pocas competencias en el ámbito laboral de los egresados.
- Falta autoestima, bajas expectativas dentro de los proyectos de vida de las madres y jóvenes de la vereda.
- Malas relaciones, agresividad y violencia intrafamiliar generada por la dependencia económica de sus familias y/o compañeros sentimentales; maltrato a los niños, falta de acompañamiento lo que genera fracaso escolar.
- Poca coherencia y falta de trabajo en equipo, generando falta de compromiso de la comunidad y sus miembros en los proyectos a largo plazo. Inexistencia de la conciencia de grupo y de cohesión comunitaria lo que amplía la desigualdad y la concentración de las propuestas en unos pocos miembros.
- Por el aumento de las embarazadas juveniles en el sector, el Centro Educativo El Manzanillo, se encuentra hoy en día en el ojo del huracán, ya que madres muy jóvenes, inexpertas y carentes de autoestima, formación y aspiraciones son las responsables de criar a los niños que actualmente son los estudiantes del Centro Educativo.
OBJETIVOS:
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Formular proyectos e iniciativas que integren a la comunidad y vecinos del sector propiciando las buenas relaciones con el medio ambiente, consigo mismo y con el otro, consolidando el grupo de exalumnas como el grupo de proyección e intervención comunitaria.
- Crear espacios de reunión, capacitación, recreación de padres de los niños y demás habitantes de la vereda en los que pueda suceder el intercambio de ideas.
- Motivar a los padres para que con la participación activa y significativa en las jornadas de capacitación mejoren las expectativas sobre su calidad de vida, impactando positivamente las relaciones con sus hijos y estos a su vez con las personas que se relacionen tanto en la vida familiar y como en lo escolar.
- Conformar 10 unidades productivas (huertas caseras en terraza o solares) para beneficiar igual número de familias, con el apoyo del grupo de exalumnas quienes brindarán además de asesoría y orientación en compostaje, cultivo y cuidado de las unidades productivas.
- Crear un vivero institucional que provea las semillas y plántulas necesarias, para el acompañar las huertas caseras de las familias y de las exalumnas como iniciativa productiva de la comunidad.
- Realizar cinco jornadas recreativas con el fin de integrar la comunidad y se difunda el proyecto con sus finalidades, propiciando su continuidad en el tiempo con la incorporación de nuevas familias.
METAS
o Mejorar los canales de comunicación y participación, a partir de reuniones que se realizaran hasta noviembre de 2010
o Imagen positiva del grupo de Exalumnas y del Centro Educativo en la comunidad y en otros espacios de la ciudad.
o Realización de cinco jornadas recreativas con adultos y niños de la vereda, entre octubre y noviembre.
o Calidad de vida de los niños usuarios y de sus familias en las actividades de formación y convivencia.
o Conformación de 10 unidades productivas huertas caseras para septiembre de 2010
o Realizar mercado de productos excedentes en octubre de 2010
o Apoyo significativo en las iniciativas emprendidas por los y las Exalumnas del Centro Educativo
o Realización de 2 talleres formativos con los padres de familia de los estudiantes del CE.
o Capacitación a las familias beneficiadas con las unidades productivas; manejo de suelos, compostaje, comercialización de productos.
o Realización de blog para ir contando la experiencia.
o Programación y organización clara evitando la inmediatez.
Recursos e impedimentos (aportaciones)
PRESUPUESTO
DESCRIPCIÓN | COSTO |
Materiales y suministros | $ 3.500.000 |
Capacitación | $ 300.000 |
Transporte | $ 300.000 |
Refrigerio | $ 500.000 |
Gastos imprevistos | $ 200.000 |
Impresos y comunicaciones | $ 200.000 |
RECURSOS:
· ex alumnos
· Padres de familia
· Docentes
· Vecinos del sector
FISICOS
· Aula de informática
· Computadores
· Palas
· Estibas
· Rastrillos
· Herramientas de jardinería
· Abonos
· Mangueras
· Canecas
· Semillas
· Tierra abonada
· Compostera
· Plástico
· Cercas plásticas
· Documentos
· Escaleras
· Terrazas
· Lotes
· Bomba para fumigar
· Regaderas
· Madera
· Cuerdas
· Entre otros.
Estrategia y acciones
Fecha | OBJETIVOS | ACTIVIDAD | RECURSOS | RESPONSABLE | SEGUIMIENTO EVALUACION |
Julio y agosto 2010 | Formular proyectos e iniciativas que integren a la comunidad y vecinos del sector. Consolidación del grupo de exalumnas como grupo de proyección e intervención comunitaria. | Realización de proyecto, huertas caseras. | Computador Exalumnas Educadora | Docente Magnolia zapata Exalumnas | |
Octubre 22, 24 y 29. Noviembre 4 y 13 | Realización de jornadas recreativas. | Jornadas lúdicas, recreativas para la familia y estudiantes del CE. | Videos, TV, Cancha Balones Biblioteca Docentes Estudiantes | Magnolia Zapata Exalumnas | |
Octubre 28al 15, 19 y 22 | Escuelas de padres de padres de los niños y demás habitantes de la vereda, | Escuela de padres Charlas y conferencia | Fotocopias. DVD Video proyector. Conferencistas | Directora y docentes Exalumnas. | |
Octubre 14 y 15 Octubre 11 al 15 Seguimiento semanal | Conformar 10 unidades productivas (huertas caseras en terraza o solares) para beneficiar igual número de familias | Preparación espacios. Capacitación de semilleros, compost, manejo de suelos. Seguimiento | Transporte Estivas Tierra Abono | Magnolia Zapata Exalumnas | |
Septiembre y octubre | Crear un vivero institucional que provea las semillas y plántulas | Semilleros | Semillas Abono plántulas | Magnolia Zapata Exalumnas | |
Octubre 11 al 15, 19 y 22 | Capacitación de las familias beneficiarias. | Capacitación de semilleros, compost, manejo de suelos. | Fotocopias. DVD Video proyector. Conferencistas SENA UDRA | Directora y docentes Exalumnas. | |
Octubre 19 y 26 Nov. 2 y 9 | Formación pautas de crianza positiva y relaciones humanas. | Pildoritas con amor | Fotocopias. DVD Video proyector. | Directora y docentes Exalumnas | |
INTEGRANTES:
GRUPO EXLUMNOS
LUISA FERNANDA RODRIGUEZ
ADRIAN ALONSO LOAIZA SIERRA
YURANI ARROYAVE SIERRA
LAURA MARCELA LOAIZA MARULANDA
MARCELA ALVAREZ VALENCIA
LORENA LOAIZA MARULANDA
YENIFER MUÑOZ TUBERQUIA
MAGNOLIA ZAPATA CARDONA
ISABEL CRISTINA TOBON