CULTIVO DE HORTALIZAS

CULTIVO DEL TOMATE

Propiedades
El tomate es un vegetal poco calórico, muy rico en agua, vitaminas y minerales. Contiene vitamina B1, B2, B5 y C, además de potasio y magnesio.

Cultivo

La planta del tomate, la tomatera, es delicada al frío, por tanto, se debe realizar su plantación en primavera y verano. Se puede plantar la semilla directamente en nuestro huerto, pero es aconsejable realizar un plantel y trasplantarla cuando no haya peligro de heladas. Pasados 2 meses, y si el tiempo acompaña, podremos tener los primeros tomates. La separación entre plantas debe ser de unos 50cm para poder crecer, pero podemos aprovechar el espacio entre plantas para plantar lechugas que tienen un ciclo de crecimiento más rápido.

También es importante dejar uno o dos brotes para que la planta crezca con más fuerza y tengamos mejor cosecha. Este destallado debe realizarse de forma semanal, y los brotes fuertes deben atarse a un tutor para mantener la planta erguida y evitar que los tomates toquen el suelo. Esto además permite airearse a la planta y aprovechar mejor la radiación.

Cultivo del tomate

Plagas y enfermedades

Araña roja: Es una araña que se desarrolla en el revés de la hoja provocando decoloración y manchas amarillas. En caso de tener una población de arañas rojas elevada existe riesgo para la planta de desecación. Las altas temperaturas y la falta de humedad favorecen en riesgo de padecer esta plaga. Para evitar la plaga de araña roja deberemos desinfectar las estructuras de cultivo, eliminación de malas hierbas y restos de cultivos, evitar los excesos de nitrógeno y vigilar las primeras fases de desarrollo que es cuando la planta es más vulnerable a esta plaga.

Mosca blanca: Es una plaga que se caracteriza por decoloración de las hojas (amarillentas) y debilitación de la planta. Las moscas adultas ponen las larvas en el revés de las hojas. Estas larvas se alimentan de la savia de las hojas provocando la debilitación de la planta. Para evitar esta plaga se debe hacer limpieza de las malas hierbas, no asociar cultivos en la misma zona, no abandonar los brotes al final del ciclo, ya que estos atraen a las moscas adultas que infectarán la planta.

Pulgón: Forman colonias que se dispersan entre primavera y otoño. Para evitar esta plaga se debe realizar limpieza de las malas hierbas y colocación de trampas. Se pueden utilizar elementos químicos para su control, pero los remedios tradicionales son mejores y menos nocivos para la tierra. Rociando la planta con agua y jabón podremos hacer que caigan al suelo y luego será realmente difícil que por si solos vuelvan a subir a la planta.

Cebolla

SIEMBRA
La cebolla es una planta típica de trasplante pero se puede sembrar directamente. Para la siembra de una hectárea se requiere preparar alrededor de 200 m2 de semillero. Si el terreno ha sido convenientemente preparado y desinfectado, se requiere de 1,5 a 2 kg de semilla para sembrar una hectárea en la época lluviosa y de 3 a 4 kg/ha para la siembra de verano. La siembra se hace en líneas separadas de 20 a 25 cm y la semilla se esparce a chorro seguido y se abona con 50 a 100 g/m2 de fertilizante 10-30-10. Durante la etapa de semillero, las plántulas se deben proteger contra el ataque de las plagas y enfermedades del cultivo. La cebolla también se puede sembrar directamente en el campo para lo cual se prefiere la semilla recubierta o peletizada. La siembra directa acorta la duración del cultivo en el campo y se evita el costo del trasplante, pero aumenta los costo para el combate de malezas y la protección de las plántulas.
En nuestro país no es común la siembra por bulbillos, aunque algunos agricultores lo practican. Para este método, se preparan semilleros en los últimos meses de invierno, una vez que las plantas han formado bulbillos y el follaje se ha secado, se cosechan los bulbillos y se secan en el campo; las cebollas así obtenidas se siembran en la siguiente estación lluviosa. Este sistema permite ganancia de tiempo, ya que equivale a una "semilla adelantada". Para este sistema, las variedades deben tener un adecuado período de reposo. El trasplante se hace cuando las plantas tienen entre 10 a 15 cm de altura y aún no se ha iniciado la formación del bulbo. Esto puede ocurrir entre los sesenta a setenta días después de la siembra, mientras que en las zonas bajas, debido a que las temperaturas son más altas, el semillero está listo para el trasplante entre cuarenta y cincuenta días después de la siembra. La edad de la plántula para trasplantarla es muy importante, ya que si se atrasa, los rendimientos se reducen notoriamente. El manejo del cultivo varía de acuerdo a la zona y época de siembra. La siembra se hace en eras para favorecer el drenaje, con distancias entre plantas de 7 cm a 10 cm y de 20 cm a 30 cm entre líneas. En las plantaciones bajo riego, la siembra se hace en bateas de área variable con lo que se facilita el manejo del agua, al inundar áreas pequeñas. En estas siembras la distancia entre plantas es de 7 cm a 10 cm y la distancia entre líneas se reduce a 10 cm o 15 cm.
.
Fertilización
En todos los casos, es preferible hacer un análisis químico del suelo para evaluar la fertilidad. Se ha encontrado que en muchos suelos hortícolas del norte de Cartago no es necesario recurrir a fórmulas altas en fósforo. En suelos con contenidos de fósforo superiores a los 20 mg/ml, no se obtendrá respuesta al fósforo. En este caso se recomienda aplicar 150 kg N, 20 kg P2O5, 60 kg K2O y 25 kg de Mg O por hectárea; en la siembra se puede fertilizar con 500 kg/ha de la fórmula fertilizante 18-5-15-6-1,2 y hacer dos aplicaciones con 112 kg/ha de nitrato de amonio, a los treinta y sesenta días después del trasplante. Se ha encontrado que cuando se aplica un tercio del nitrato de amonio diez a quince días después de la siembra y los otros dos tercios a los treinta y sesenta días después del trasplante, se obtienen mejores rendimientos.
COSECHA
La duración del período entre el trasplante y la cosecha varía de acuerdo al cultivar de que se trate y a las condiciones del sitio de siembra, tal como temperatura, humedad y brillo solar.
El punto ideal de cosecha es cuando el falso tallo de la planta se dobla y las hojas se postran sobre el suelo, este síntoma indica que la planta ha alcanzado su máximo desarrollo y la madurez del bulbo. Los agricultores acostumbran cosechar cuando al menos 50% de las plantas se han doblado. La investigación ha mostrado que esta práctica reduce el rendimiento del cultivo. Si el estado del tiempo lo permite, es aconsejable retrasar la cosecha hasta que el porcentaje de plantas con los tallos doblados sea lo más alto posible lo cual también reduce las pérdidas durante el almacenamiento. Cuando la cosecha se hace en la estación seca, los agricultores acostumbran dejar las plantas cosechadas sobre el suelo para secar los bulbos.

REMOLECHA.

Siembra directa

Líneas de cultivo
Época de siembra directa
La primavera y el verano son los momentos típicos para sembrar, pero depende del clima.
Algunos cultivos pueden iniciarse en cualquier época del año. Por ejemplo: remolacha de mesa, rabanitos, puerros, lechugas y cogollos de Tudela, acelgas, etc.

ZANAHORIA

7.2. Siembra.
Se realiza prácticamente durante todo el año. Si la siembra se realiza a voleo, se emplearán por área unos 80 g de semilla, quedando la distancia definitiva entre plantas de 15 x 20 cm, lo que hace suponer que si se quedan a distancias inferiores tendrá que procederse al aclareo de plantas. La semilla deberá quedar a una profundidad de unos 5 mm.
Normalmente la siembra se realiza con sembradora neumática y semilla desnuda o calibrada en bandas, a una dosis que oscila entre 1.8-2.3 millones de semillas por hectárea.

CILANTRO

6.- Cultivo
6.1.- Plantación
Las filas se separarán de 50 a 60 cm y las plantas de cada fila entre 15 a 20 cm. Cuando se vayan a producir hojas, estas separaciones serán menores.

Se hacen agujeros en la tierra de poca profundidad y se colocan las semillas cuidadosamente; se cubre de tierra y se riega todo el semillero. Las plántulas brotarán a los 15 días aproximadamente. Primero aparecen dos hojas pequeñas y fuertes y a las dos semanas aparecerán las primeras hojas pecioladas características del cilantro que hemos descrito anteriormente. Es conveniente no exponerlas mucho tiempo al sol durante las primeras semanas de vida, aunque a partir de las 6 hojas, una mayor insolación favorecerá su crecimiento.
Da buen resultado la siembra escalonada, durante la primavera y principios del verano, de forma que permita una recolección de frutos escalonada. En cambio, con la siembra en pleno verano, la recolección será diferida y sólo habrá una de follaje. Son necesarias de 4 a 5 kg de semillas para sembrar una hectárea, y éstas conservan su poder germinativo de 2 a 5años.
6.2.- Fertilización
En el momento de la labor del suelo se realizará el estercolado. La fertilización mineral, dependerá de la riqueza del suelo. En general ésta comprende de 60 a 80 unidades de nitrógeno, en cobertera, en dos veces en forma amoniacal; de 80 a 100 unidades de ácido fosfórico, en el momento de la labor, preferentemente en forma de superfosfato de cal; de 100 a 120 unidades de potasa, en forma de sulfato potásico.
Algunos autores como Gupta y Rams (Sandoval y Escandón, 1990) encontraron respuesta en la India en el rendimiento de semillas con la aplicación de 5 ppm de Zn. Ghosh en 1985 documenta el efecto de la aplicación de fósforo (40 kg de P2O5) y nitrógeno (60 kg/ha de urea) en el rendimiento y calidad de semillas.
En Colombia se llevó a cabo un estudio para evaluar el efecto de la fertilización orgánica sobre la producción de follaje fresco y el rendimiento y calidad de semillas. El mayor rendimiento de follaje fresco se obtuvo con el tratamiento con urea (1,8 kg/m2) y el menor se presentó con gallinaza (1,2 kg/m2). Esto es debido a la lenta tasa de mineralización que determina la baja disponibilidad de nutrientes de los abonos orgánicos en un cultivo de ciclo muy corto (35-40 días). El tratamiento en el que se utilizó urea como fuente de nitrógeno presentó los mayores niveles de extracción de elementos nutritivos, destacando el nitrógeno y potasio, 81 y 141 kg/ha, respectivamente y reflejando el mayor rendimiento de biomasa. En cuanto al rendimiento y calidad de las semillas, a pesar de que no se observaron diferencias significativas, el mayor rendimiento de semilla pura se observó con el tratamiento con composta (Casava)

PIMENTON.

Siembra directa-transplante:
El sistema tradicional de implantación del cultivo del pimiento más utilizado es el transplante de
plantas criadas en semillero. La técnica de la siembra directa se está extendiendo en el cultivo del
pimiento destinado a la industria, especialmente para la obtención de pimentón. La siembra directa
en suelo desnudo sólo es recomendable en terrenos arenosos, que no formen costra, con
temperaturas adecuadas y riego por aspersión. En los demás casos es aconsejable la siembra
directa bajo acolchado plástico transparente, que evita la formación de costra e incrementa la
temperatura del suelo. En este caso no son necesarias siembras profundas para asegurar que la
semilla disponga de suficiente humedad para su germinación, siendo recomendables
profundidades de 1,5-2cm.
En cuanto a la fecha de la siembra, se recomienda efectuarla cuando la temperatura media del
suelo a nivel de siembra sea superior a 15ºC. Con el sistema de acolchado esta temperatura
puede alcanzarse hasta dos meses antes que con el suelo desnudo. Distintos trabajos ponen de
manifiesto que el rendimiento total y la precocidad de la producción es significativamente mayor
con trasplante que con siembra.

REPOLLO

SIEMBRA
Para cultivar repollo, primero se debe realizar el semillero.
Se recomienda desinfectar el suelo con bromuro de metilo o dazomet, aproximadamente un mes antes de la
siembra, para obtener una buena cantidad de plantas sanas y con un buen desarrollo.
El semillero se hace en eras de aproximadamente 1 m de ancho y se necesitan entre 320 y 350 gramos de
semilla de repollo para producir las plántulas necesarias para sembrar una hectárea. Para esta cantidad de
semilla se recomienda preparar aproximadamente 100 m2 de semillero.
La semilla se coloca en surcos espaciados a 20 cm y 2,3 cm entre semillas. Se recomienda aplicar 150 g/m2
de fertilizante fórmula 10-30-10 en el fondo o al lado de la línea en que se riega la semilla.
El trasplante se efectúa cuando la planta tiene entre cuatro y seis hojas verdaderas. Según las condiciones
de la zona, esto puede ocurrir entre treinta y cuarenta días después de la siembra.
Se trasplanta en eras de aproximadamente 1 m de ancho o en surcos separados a 40 cm.
Para el establecimiento de la plantación, ya sea en surcos o en eras, la distancia entre plantas es 25 cm y la
distancia entre líneas de siembra varía entre 25 cm y 40 cm; en épocas con mucha humedad se prefiere 40
cm de separación.
MANEJO DE LA PLANTACION
Fertilización
El análisis del suelo es un buen indicativo de la cantidad de fertilizante que se debe aplicar.
El repollo es un cultivo muy exigente a la fertilización. Se recomienda la aplicación de 100 kg/ha de
nitrógeno, fraccionado en dos aplicaciones, la mitad en el trasplante y el resto treinta días después. El
fósforo se aplica a razón de 150 a 200 kg/ha, todo en la siembra. Para suplir esta cantidad, se aplican 63kg/ha de fórmula fertilizante 10-30-10 en el trasplante y 100 kg de nitrato de amonio, treinta días después del
trasplante.
En suelos con altos contenidos de materia orgánica (igual o superior a 12%), se debe aplicar la mitad del
nitrógeno, pues un exceso produce repollos muy tiernos y poco compactos.
Si el suelo contiene más de 60 ppm de fósforo, no es recomendable aplicar este elemento o bien usar
fórmulas completas bajas en fósforo.
Es conveniente aplicar vía foliar sulfato de magnesio, NU-Z, y poliboro cada quince días, durante los dos
primeros meses después del trasplante.

ACELGA
Siembra
En la acelga se utiliza normalmente la siembra directa, colocando de 2 a 3 semillas por golpe, distantes 0,35 cm sobre líneas espaciadas de 0,4 a 0,5 m, ya sea en surco sencillo o doble.
Las épocas de siembra de acuerdo a la zona son las siguientes:

Época de siembra: octubre-marzo.
• Días a la madurez: 50-60.
Zona Cálida Templada:
• Época de siembra: todo el año.
• Días a madurez: 55-65.
Se pueden obtener poblaciones de 86.000 plantas por hectárea.
• Densidad de siembra: 8-10 Kg/ha
• Distancia entre surcos: 66 ó 77 cm a hilera sencilla 92 ó 100 cm a hilera doble
• Distancia entre plantas: 25 cm
• La siembra directa poniendo una semilla por alveolo. Esto conlleva un aclareo posterior de las plantas, debido a que las semillas de acelga son poligérnicas y de cada una de ellas emergerán varias plantas.

En invernadero es común germinar las semillas en semilleros, repicando las plantas cuando tienen cuatro o cinco hojas. De esta forma es posible trasladar las plantas al terreno definitivo de cultivo con un mes de adelanto respecto a las plantas de siembre directa. De esta forma se tarda entre 8 a 10 días en nacer la semilla de acelga, cuando las temperaturas están comprendidas entre 25ºC por el día y 15ºC por la noche. Los marcos de plantación más empleados son de 7 plantas por metro cuadrado

.RABANO
5.2. Siembra
La semilla conservada en buenas condiciones mantiene su viabilidad durante seis años. Se siembra de asiento, preferentemente en otoño, primavera e invierno. La semilla de rabanito generalmente se esparce a voleo a razón de 12 kg de semilla por hectárea. En cambio, los rábanos se suelen sembrar en líneas a 50 cm, empleando unos 8 kg por hectárea.
Cuando se cultivan rabanitos es frecuente que, dado su rápido crecimiento, se hagan asociaciones, intercalando otras hortalizas de ciclo más largo, tales como zanahoria, remolacha, etc.
5.3. Labores
Se realizarán 1 ó 2 escardas y un ligero aporcado si las plantas están en línea.
A los 15 ó 20 días de la siembra es conveniente aclarar las plantas, dejando los rabanitos distanciados a 5 cm y los rábanos a 10 cm