Curso Cómo sembrar y plantar en el huerto

Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y requerir de unos conocimientos previos. Con la ayuda de AKI, especialista en bricolage y jardinería, hemos realizado este curso gratis que le ayudará a mantener su huerto en perfectas condiciones. Una vez realizado el curso, a disfrutar de la cosecha.
Veamos los pasos a seguir en el emplazamiento.

La exposición: la mejor orientación para plantar un huerto es hacia el sur. En esta orientación el huerto recibirá toda la luz y calor necesarios para un buen crecimiento.

El emplazamiento

El viento: lo ideal para proteger los huertos del viento es rodearlos con un seto. Deberemos ir controlando su altura podándolo y así evitar que hagan sombra a los cultivos. Los arbustos frutales, como la frambuesa son magníficos setos.

El emplazamiento

El acceso: cuando proyectemos el huerto, habremos de reservar un espacio para el acceso de carretillas, maquinaria, etc., como por ejemplo: para el transporte de abonos. También preveremos unas sendas de circulación.

El emplazamiento

La superficie: si disponemos de una parcela de al menos 100 m2 podremos plantar y recoger alimentos para 2 ó 3 personas. Deberemos hacer unas particiones para cultivar diferentes variedades de verduras.

La rotación de cultivos: con el uso, la tierra se va agotando de nutrientes, por tanto la debemos dejar descansar alternando el emplazamiento de los cultivos. Por ejemplo: las verduras de raíces (cebollas, zanahorias,...) son las que más agotan la tierra y a su vez, dejan crecer a las malas hierbas. En cambio, las verduras con semillas son muy buenas para la fertilización de la tierra.

La disposición: lo ideal es establecer un plan anual de rotación de cultivos para que la tierra se recupere y así aprovechar lo mejor posible el suelo. Si en una misma superficie cultivamos verduras de crecimiento rápido podremos recoger dos cosechas por año.

El tiempo: hemos de tener en cuenta que el cuidado de un huerto nos ocupará mucho tiempo. Para mantener un huerto de 100 m2 se cuentan unas 300 horas de trabajo.