lunes, 5 de octubre de 2009

REFORESTACIÓN CUENCA LA GUAYABALA


PROYECTO
Reforestación de el cause de la quebrada la guayabala, entre los sectores el Jardín y el Filo, de la Vereda San José del manzanillo corregimiento de Altavista, Municipio de Medellin.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Los procesos erosivos y la poca cobertura vegetal a lo largo del cauce de la quebrada guayabala, de la vereda San José del manzanillo; entre los sectores el jardin y el sector el filo. Ha generado disminución de la corriente de agua durante el verano, sin embargo en invierno su cause aumenta y causa desbordamiento que pone en peligro a las familias que viven cerca de la quebrada y al resto de la comunidad.

JUSTIFICACIÓN

El diagnóstico se realizó con base en una matriz DOFA, que arrojó una visión más cercana a lo que se vive con relación a la quebrada en la Vereda El Manzanillo.

Debilidades
* Poca cobertura vegetal.
* Contaminación de la quebrada, por sacar materiales.
* Invación del cause de la quebrada.
*Arrojamiento de basuras y escombros que propician represamiento.
*Falta de conciencia de los habitantes de la vereda.
* La mayoría de alcantarillados de las casas de la vereda evacuan en la quebrada.

oportunidades
* El agua, recurso natural muy importante.
* Destinación de recursos para proteger las fuentes de agua.
* Mejora el paisajismo de la Vereda, contribuye a la afluencia de visitantes.
* Posibilidad de fomentar el empleo a través de senderos ecológicos.

Fortalezas
* Un grupo de jóvenes interezados en cuidar la quebrada.
* El sector por ser rural recibe apoyo.
* Para los cultivos es importante tener una fuente de agua cercana y económica.
* En la vereda existen varios nacimientos de agua.
* En el CENTRO EDUCATIVO existen grupos de estudiantes que conforman proyecto de investigación que pretenden indagar las causas de contaminación de la quebrada.

Amenazas
* Las personas no se concientizan del peligro de invadir el acuse de la quebrada.
* El aumento de la población genera aumento en la contaminación.
* Proliferacion de enfermedades en los vecinos.
* Desaparición de las fuente de agua.
*
Para formarmalizar la justificación se debe responder a los siguientes interrogantes. QUE PROBLEMA PRACTICO AYUDA A RESOLVER
CONVENIENCIA…..
PARA QUE SIRVE,
CUAL ES LA TRASCENDENCIA PARA LA SOCIEDAD (BENEFICIOS)
QUIENES SE BENEFICIAN CON LOS RESULTADOS.

MARCO CONCEPTUAL

Reseña histórica de altavista

Según sus moradores, la vereda parte central del corregimiento fue fundada hace aproximadamente entre 160 años aunque no se conoce la fecha exacta se afirma que los primeros pobladores hicieron su arribo en este territorio hacia 1840, allí se asentaron las
Primeras familias: los correa, los Restrepo, los Sánchez y los Muñoz de origen español pero estos terrenos ya habían sido habitados en la época prehistórica por los indios nutibara del valle de aburra población indígena

Se dice que altavista era un camino de herradura que comunicaba con san Antonio de prado Armenia-mantequilla, helicona ebejico y el cauca por ese camino transitaban arrieros que conducían sus mulas con café, huevos, mantequilla, zapatos, vestidos y otra gran variedad de artículos el primer carro que llego fue un bus escalera llamado la mosquerola y su propietario era Alfredo alias el gato este transporte viajaba desde la plaza de Cisneros hasta” la ultima copa” y era un viaje en la mañana y otro en la tarde y los productos se vendían en el parque de Belén y los sacaban en mulas .
Se dice que por allí se comunicaban los municipios del sur occidente del departamento y san Antonio de prado se ha dicho que por allí entraron los primeros conquistadores del valle de aburra

Altavista se ubica al occidente de la ciudad y en la parte centro-occidental del área metropolitana

El corregimiento puede considerarse como uno de las más fuertemente ligadas a la zona urbana de Medellín más que todo por su crecimiento urbanístico, arenas, triturados de roca arcilla destinada ala construcción de viviendas e infraestructura en general




OBJETIVO GENERAL
Recuperar el cause de la quebrada la guayabala, entre los sectores el Jardín y el Filo, de la Vereda San José del manzanillo corregimiento de Altavista, Municipio de Medellin, por medio de la reforestación y la concientización de los habitantes de los sectores aledaños, para que contribuyan a su protección.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


• Indagar los conceptos acerca de los problemas que causa la deforestación de la quebrada, a los habitantes de la Vereda el manzanillo; entre sectores el filo y el jardín.
• Identificar las cuasas de la deforestación y de la contaminación de la quebrada la Guayabala y su cause.
• Reconocer los efectos de la evacuación de los alcantarillados de las casa de la Vereda en la quebrada.
• Realizar campañas de siembra de árboles nativos, en el cause de la quebrada.
• Fomentar la valoración y cuidado de los árboles sembrados, con capañas de apadrinamiento por parte de las familias de la Vereda.


CUANTO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario