martes, 12 de octubre de 2010

1. La tierra.
Su estructura: una tierra bien estructurada nos absorberá y retendrá las sustancias nutritivas de los abonos. Para saber si nuestra tierra está bien estructurada y en caso contrario, como modificarla, analizaremos su naturaleza. Así mismo sabremos qué verduras nos crecerán mejor.
Su composición: los elementos indispensables que ha de tener una buena tierra para el correcto crecimiento de las plantas son: nitrógeno (N), fósforo (P), y el potasio (K). Un factor vital es el grado de acidez de la tierra. Para corregirlo podemos encontrar diversos productos que nos variarán su estructura.
El humus: mezclando humus con la tierra conseguiremos aligerarla y que retenga mejor el agua evitando su secado. Existen productos ya preparados que incorporan turba (para suelos calcáreos), hojas (los más comunes) o tierra vegetal (para suelos muy ácidos).
La tierra
La cal: la cal se utiliza para modificar la tasa de acidez de la tierra y la que se emplea para los cultivos es la cal de algas marinas o la cal de magnesio. En tierras poco ácidas añadiremos cal cada 3 años y en tierras muy ácidas cada año.
La arena: si nuestro suelo es muy arenoso no retendrá el agua de la lluvia o del riego, ni tampoco sus nutrientes. Para evitarlo mezclaremos humus y arcilla. Si por el contrario el suelo es demasiado pesado y arcilloso añadiremos arena limpia y no salada, por ejemplo la de río.
El abono: si disponemos del espacio y de los residuos necesarios nosotros mismos nos podremos elaborar el abono. Para ello haremos capas de 20 a 30 cm de: desechos vegetales (flores marchitas, hojas secas, hierba cortada, desechos de vegetales, virutas o incluso papel) por un espesor de tierra; lo apisonaremos todo y lo regaremos regularmente para adelantar su descomposición.

4 comentarios:

  1. CUSTIONARIO.
    Querido participante, responda a las preguntas despues de leer.
    1. Cuales son los beneficios de una tierra bien estructurada?
    2. Cuales son los elementos que componen la tierra?
    3. Cuales serán los beneficios del HUMUS?
    4. Porqué se debe adicionar CAL a la tierra?

    ResponderEliminar
  2. LA TIERRA
    1. Cuales son los beneficios de una tierra bien estructurada? absorve y retiene los nutrientes de la tierra
    2. Cuales son los elementos que componen la tierra?nitrógeno (N), fósforo (P), y el potasio (K). y el grado de acidez de la tierra.
    3. Cuales serán los beneficios del HUMUS? 1ero nos ayudan a aligerar la tierra ,retiene mejor el agua evitando su secado
    4. Porqué se debe adicionar CAL a la tierra? por que este proceso nos ayuda a quitarle acidez ala tierra
    REALIZADO POR; LUISA FERNANDA RODRIGUEZ Y LAURA MARCELA LOAIZA MARULANDA

    ResponderEliminar
  3. Para iniciar cualquier proceso, es importante tener algunos conocimientos previos que por minimos que sean, nos ayuden a optimizar los esfuerzos. Realizar este curso responde por lo menos en parte a esta espectativa.

    ResponderEliminar
  4. La tierra

    1. Una tierra bien estructurada nos absorvera, y tendrà las sustancias nutritivas.
    2. Nitrogeno,(N), Fosforo (p), Potacio (K)
    Un factor vital es el grado de acidez de la tierra.
    3. Mesclando el humus con la tierra, conseguiremos aligerarla y que retenga mejor el agua evitando su secado.
    4. La cal se utiliza para modificar la tasa de acidez de la tierra.

    ResponderEliminar