viernes, 4 de septiembre de 2009

Analisis de la situacion en medellin

CONCEPTOS GENERALES DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS DEL MUNICIPIO DE MEDELLIN.
El municipio de Medellín tiene una red hidrográfica bastante densa, con 57 afluentes directos al río y más de 700 corrientes de segundo y tercer orden.
A través de los estudios morfológicos e hidrológicos que a lo largo de los años se han realizado en las diferentes cuencas afluentes al río Medellín, se llegó a una clasificación general de estas, con la cual se determinaron cuatro rangos de clasificación. Se encontró que estos tienen una relación directa con el área de la cuenca, la longitud del área principal, la forma y el número de orden de esas corrientes.
Dicha clasificación permite jerarquizar las cuencas por su tamaño y grado de evolución morfológico, así:
CUENCAS SUPERIORES (A): Aquellas que tienen mas de 20 km2 de área. Entre estas se encuentran: Doña María, La Iguana, Santa Helena y Piedras Blancas.
CUENCAS MAYORES (B): Entre estas se encuentran las que tienen un área entre los 5 y los 20 km2. La gran mayoría de este tipo de cuencas se encuentra localizada en el área suroccidental del municipio, éstas son: La Hueso, Altavista, La Picacha, Ana Díaz, La Guayabala.
CUENCAS MEDIANAS (C): Tienen un área entre 1 y 5 km2.
CUENCAS PEQUEÑAS (D): Son aquellas que tienen menos de 1 km2 de área y todas estas al igual que las cuencas medianas se encuentran localizadas en la zona suroriental, nororiental y noroccidental del municipio.

1 comentario: