viernes, 11 de septiembre de 2009

Corrientes Naturales de Agua- Alcaldia de Medellin

ARTÍCULO 19º. Del manejo de los retiros a corrientes naturales de agua.

La zona sur occidental de Medellín comprende las comunas 11, 12, 13, 15 y 16 en el sector urbano y en el sector rural los corregimientos de Altavista y parte de San Cristóbal.

La zona en general presenta principalmente drenajes largos en dirección oeste ? este, que nacen a partir de la divisoria de aguas. Los cauces han evolucionado, los cañones son bastante profundos, estrechos y largos.

Esta zona comprende seis cuencas, clasificadas dentro de las de mayor tamaño en el área del municipio de Medellín (5 y 20 Km2 de área.) Estas cuencas son: Jabalcona, La Guayabala, Altavista, La Picacha, Ana Díaz y La Hueso (figura Nº 3.1.2 - 1).

Figura 3.1.2.-1: Hidrología de la Zona Suroccidental

Las dos cuencas de mayor interés para el proyecto se analizan desde el punto de vista hidrológico, considerando elementos como el área de la cuenca, perímetro, longitud del cauce, etc.; así mismo se describen en forma corta las particularidades de sus afluentes.

(Figura Nº 3.1.2. - 1 y Tablas Nº 3.1.1. - 1 y Nº 3.1.2. - 2.)

Las cuencas de las quebradas Altavista y Guayabala por la margen izquierda, presentan ausencia de corrientes hacia las vertientes que poseen facies graníticas.

Propiedades estáticas y dinámicas del subsuelo de la ciudad de Medellín.

PARÁMETRO QUEBRADA
LA GUAYABALA QUEBRADA
ALTAVISTA
Cota Nacimiento 2.160 2.340
Cota Desembocadura 1.490 1.488
Longitud del Cauce Principal ( Km ) 9.70 10.0
Gradiente Promedio del Cauce ( M/Km ) 69.07 85.2
Tipo Cuenca B B
Nº de Corrientes 56 85
Área ( Km2 ) 10.63 14.03
Perímetro ( Km ) 18.02 21.00
Longitud Cauces ( Km ) 38.45 57.90
Nº Afluentes 28 30
Densidad de Drenaje ( Km/Km2 ) 3.62 4.13
Coeficiente de Compacidad 1.56 1.58
Forma Rect- Oblonga Rect - Oblonga
Densidad Hidrográfica 5.27 6.06
Fuente: Levantamiento Integrado de Cuencas Hidrográficas del Municipio de Medellín.

Cuenca de la Quebrada Altavista

Límites:

Por el norte con la cuenca de la quebrada La Picacha o Aguas Frías, por el sur con la cuenca de la quebrada La Guayabala, por el occidente con la cuenca de la quebrada Doña María y por el oriente con el río Medellín.

NOMBRE CUENCA AFLUENTES ÁREA (Km2) VEREDAS - BARRIOS
LA GUAYABALA Guayabala Oriental.
PotreritoCaratala.
El Pelón.
Caño Sanín.
Caño El Rincón.
La Pabón Caza
Diana
Caño Sorrento Rural: 5.73
Urbana: 4.90
Total: 10.63 Vereda San José del ManzanilloEl Rincón, La Mota, El RodeoDiego Echavarría, AeropuertoOlaya Herrera, Santa FeTrinidad, Campo Amor, Tenche.Caño El Saladito
ALTAVISTA Buga.
El Barcino.
La Peña.
La Perla.
La Guacharaca.
La Esperanza.
Los Bernal.
Bellavista.
Buenavista
Caño San. Bernardo.
Las Playas.
Las Margaritas.
Los Jaramillos.
Castilla.
Caño Castillita.
Santa Rita.


Rural: 9.16
Urbano: 4.87
Total: 14.03
Vereda Buga, Vereda Altavista, parte alta, La Gloria, Los Alpes, Las Violetas, San Bernardo, Las Playas, Cerro Nutibara, Granada Vereda La Esperanza, Loma de Los Bernal.
Fuente: Levantamiento Integrado de Cuencas Hidrográficas del Municipio de Medellín.

Cuenca de la Quebrada la Guayabala

Límites:

Se localiza en la parte suroccidental del municipio de Medellín; está enmarcada al norte por la cuenca de la quebrada Altavista, por el sur por la cuenca de la quebrada La Jabalcona, al occidente por la cuenca de la quebrada Doña María y al oriente por el río Medellín.

Descripción:

Nace en la cota 2.160, estribaciones de la cuchilla El Barcino y desemboca en la cota 1.490 quebrada Altavista en inmediaciones de la calle 30 A con carrera 60; su longitud es de 9.5 Km.

Sobre la margen derecha, posee drenajes largos como son: Quebrada Potrerito o Caratala con número de orden 3 (Tabla Nº 3.1.2.-3.) y que nace en la cota 2.200 y desemboca en la cota 1.720, con una longitud de 2.1 Km.

La Guayabala Oriental es otro de sus afluentes, nace en el Cementerio Campos de Paz en la cota 1.520 y desemboca en la quebrada La Guayabala cerca al Aeropuerto Olaya Herrera. La Quebrada El Potrerito se encuentra cubierta en toda su longitud.

Por la margen izquierda, parte baja de la cuenca desde las estribaciones del Morro El Pelón posee caños afluentes como son: Caño Sanín, Caño El Rincón, Quebrada La Pabón, Quebrada Saladito y Quebrada Caza Diana.

La parte alta de la cuenca de la Quebrada La Guayabala comprende rangos de cota entre la 2.200 a 1.700, con un cañón muy definido y profundo en forma de?V?con vertientes empinadas especialmente.

La vegetación corresponde a café caturro sin sombrío y en pequeños sectores intercalados con plátano y árboles frutales. Únicamente, en las partes más altas y en pequeñas zonas existen plantaciones forestales. Se observan evidencias de sobrepastoreo, así mismo porciones en rastrojo alto y bajo en las cabeceras de las quebradas y a lo largo de ellas.

El cauce de la Quebrada La Guayabala tiene forma rectilínea que supone control estructural predominante en la zona con dirección oeste - este, con un patrón de drenaje subparalelo.

El lecho de la Quebrada La Guayabala es pedregoso con bloques heterométricos de diferentes tamaños, transporta buen caudal y presenta erosión por socavación lateral.

La cuenca La Guayabala en la parte alta está conservada por razón de que no se encuentran explotaciones de material pétreo ya que el material existente en el sector, no es apto para fabricar ladrillo.

La parte media de la cuenca de la Quebrada La Guayabala comprende desde la cota 1700 a la cota 1520, el cañón en esta zona se amplia y se hace menos empinado. A partir de este sitio, la quebrada está contaminada principalmente por aguas residuales y basuras.

En el contacto con la llanura aluvial del río Medellín, la quebrada principal cambia la dirección de su curso en un giro de 90o en dirección norte - sur. Este tramo hasta la carrera 80 bordea el sector del barrio El Rincón que se caracteriza por una red de drenaje de poca densidad de tipo dendrítico.

La parte baja de la cuenca de la Quebrada La Guayabala, comprende desde la cota 1520 a la cota 1483 correspondiente a toda la llanura aluvial del río Medellín. En esta zona a la quebrada le han construido varias obras hidráulicas y el desarrollo urbano la ha confinado un poco.

Quebradas Caza Diana y Caza Diana 1

Más que quebradas, estas corresponden a cauces de escorrentías estacionales que convergen para verter sus aguas intermitentes en un cauce llamado Q. El Saladito o Caza Diana, afluente a su vez de la Quebrada La Guayabala. Ver plano Elementos Naturales y Artificiales Estructurantes.

Foto Nº 3.1.2.-1: Quebrada Caza Diana 1 y Área de Lleno en el Polígono Z6-D5

En la actualidad el lecho de la quebrada Caza Diana 1, se encuentra intervenido dentro del lote, en casi toda su longitud, con la conformación del lleno controlado (escombrera) realizado con miras a adecuar el terreno para desarrollo urbano, no obstante, se debe resaltar que sobre este tipo de materiales no estructurales, no es factible desarrollar proyectos urbanísticos, solamente mediante la restitución de los filtros y manejo de llenos se podrán plantear placas polideportivas. (Foto Nº 3.1.2.-1).

La Quebrada Caza Diana recorre unos 670 metros en sentido occidente - oriente en el polígono Z6_DE1 hasta encontrarse con la Caza Diana 1.

La Quebrada Caza Diana 1 recorre 1.050 metros en el mismo sentido en el polígono Z6_D5.
Sobre el antiguo lecho de la quebrada y sus afluentes se construyó un filtro para canalizar las aguas infiltradas. Como parte del proyecto actual, se propone guiar las aguas de escorrentía superficial mediante un canal que señalaría el límite de los polígonos Z6_D5 y Z6_DE1.

La margen izquierda la quebrada Caza Diana 1 posee tres afluentes sin nombre. Morfológicamente, el afluente nor-occidental (Figura Nº 3.1.2.-2) corresponde a una depresión o vaguada poco profunda, receptora de escorrentía con una longitud de 60 metros. Los taludes de confinamiento lateral son de poca altura (inferior a 1 m) y su cauce es estrecho y casi recto; la vegetación es tipo rastrojo bajo dominado por gramíneas forrajeras.

Foto 3.1.2.-2: Afluente Nor-occidental de Qda. Caza Diana 1


Los afluentes del medio y de oriente:

Tienen cada uno una longitud de 100 metros y también corresponden a vaguadas poco profundas receptoras de escorrentías, el cauce es recto y estrecho.
Ambos afluentes poseen escasa cobertura vegetal que se limita a rastrojo medio y bajo en las cabeceras y a lo largo de estos cauces, con presencia de algunos árboles en su mayoría introducidos por actividades humanas.








Según la ficha resumen de normativa urbana para el polígono, el retiro tanto para estas quebradas y sus afluentes, debe ser de 20 m.

Se hace necesario insistir en que estas corrientes naturales corresponden a formas de agua de carácter lineal estacional ya que su caudal corresponde a un caudal discontinuo en función de las condiciones climáticas existentes.

Figura 3.1.2.-2: Quebradas Caza Diana y Caza Diana 1


Para el caso que nos ocupa, las fuentes de agua Caza Diana y Caza Diana 1, así como también, algunos de los afluentes de esta última ya han sido intervenidos con la ocupación de cauce debido a la instalación técnica de un sistema de filtros, sin embargo, este elemento ambiental tiene un interés valioso en la asignación de usos complementarios dentro del desarrollo urbanístico una vez se logre mejorar la cobertura vegetal protectora en las cabeceras y a lo largo de los antiguos cauces de estas fuentes.




Atrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario