viernes, 11 de septiembre de 2009

Problemática del recurso hídrico.
La quebrada Áyura y sus afluentes poseen una gran capacidad de transporte debido a la alta torrencialidad que los caracteriza. Lo anterior es fácil detectarlo cuando se analizan los lechos de la quebrada y se encuentran grandes piedras, cantos redondeados y parte de estructuras hidráulicas que a través del tiempo por medio de eventos pico de la quebrada han sido transportadas aguas abajo.
Con el curso continuo de la quebrada, el lecho se ha profundizado de una manera no homogénea, lo que ha sido producto de sucesos intempestivos. Hay que destacar que esta profundización y la socavación de las orillas no son solo producto de la acción continua de la quebrada sino también de efectos esporádicos a través del tiempo.
Los eventos evidencian un impacto negativo sobre la quebrada ya que el mal uso que se le da a las zonas de ribera, el vertimiento de basuras y la gran cantidad de basuras que se depositan en esta, sobre todo a la altura de la cuenca media y baja, producen graves efectos negativos a nivel de los taponamientos y la concentración de materiales que eventualmente desvían el curso natural del agua.
Aunque la quebrada en su parte baja se encuentra en la mayoría de su tramo canalizada, estos muros están siendo socavados por acción del agua que golpea directamente sobre su base. Esta acción se da por que en algunos tramos de la quebrada las piedras y demás material sedimentable que se encuentra en el lecho forma barreras naturales que desvían el flujo normal del agua y la hacen chocar contra las estructuras de contención.
Un problema muy serio a lo largo del cauce de la quebrada es la incapacidad hidráulica que se presenta en algunas de las estructuras que en ella se han construido, que sumado a la colmatación y sedimentación más el aporte de basuras y escombros en el lecho y taludes adyacentes propician un peligro latente para las comunidades asentadas en las zonas aledañas a la quebrada.
Una de las causas principales de la contaminación de la quebrada La Sebastiana (afluente de La Áyura) se presenta debido a los vertimientos de EPM, que se produce a la altura de la transversal inferior producto de la limpieza de sus filtros, lo cual se realiza periódicamente y que aporta una gran cantidad de sedimentos que se pueden apreciar a simple vista. Por otro lado se considera que la mayor fuente contaminante a nivel general en la cuenca se presenta por el vertimiento de aguas residuales domésticas, aunque se puede observar que en las partes altas de la cuenca no se da lugar a tal contaminación de manera directa por las aguas negras de las viviendas o actividades agrícolas, ya que en esa zona se presenta poco nivel de población.
En la parte media de la cuenca se pueden encontrar vertimientos directos de actividades porcícolas que están aportando de manera continua una gran cantidad de desechos orgánicos a las aguas de la quebrada.
Un factor determinante para la presencia de las avalanchas son las tormentas concentradas en la cabecera de la quebrada y de sus afluentes, que no son registradas por las estaciones pluviométricas que se encuentran en la parte baja.
Uno de los problemas más importantes que afectan a las comunidades asentadas en las cuencas hidrográficas es la forma, el uso y la disposición del recurso hídrico. Es así como hasta el momento la comunidad ha tenido problemas en cuanto a la calidad y la cantidad del agua que utilizan para su consumo doméstico. Sectores como Chingüi 1 y 2, El Salado, La Palmera y Jesús de la Buena Esperanza han tenido deficiencias en este sentido.
Además de lo anterior se presenta el inconveniente de la contaminación de la quebrada pues ante la ausencia de un sistema de colectores adecuado, las aguas negras están siendo vertidas a la quebrada. Concretamente las deficiencias han estado en el acueducto y alcantarillado de la zona.
Es por esto que el municipio de Envigado optó por diseñar todo el sistema de alcantarillado, en donde la alternativa seleccionada es recoger todas las aguas residuales a través de colectores paralelos a la quebrada y llevarlas a una planta de tratamiento donde luego de ser tratadas se vertirán nuevamente a ellas.
El sistema de tratamiento de aguas residuales escogido consta de un reactor anaeróbico de flujo ascendente y un manto de lodos; la ejecución de la operación y mantenimiento de la planta es realizada por parte de la misma comunidad.
En su primera etapa el sistema fue diseñado para procesar 15 l/s de aguas residuales produciendo 4 kg/día de lodo, el cual deberá ser dispuesto en el relleno sanitario del municipio. La red de colectores del sistema fue diseñado con una longitud total de 14 km.
En cuanto a las aguas lluvias estas se separan de las domésticas y se conducen por separado a través de las estructuras de drenaje en las vías (cunetas, sumideros, tuberías) para luego ser llevadas a la quebrada.
Según información de las empresas públicas existen colectores paralelos a la quebrada desde la calle 37 sur (puente El Escobero) hasta la carrera 43A y esta en proyecto la construcción de los colectores desde allí hasta el río Medellín.
Por otro lado, se tiene que los sitios con fuertes pendientes en las laderas con movimientos de masas y aporte de sedimentos al canal, hacen que muchos de éstos en el lecho, sean convertidos en zonas de acumulación de materiales y de almacenamiento temporal de agua.
Resumen de la problemática integral de la cuenca.
Altas precipitaciones y altos porcentajes de humedad.
Las fuertes pendientes longitudinales de los cauces y la forma de su lecho combinado con la s precipitaciones, producen flujos torrenciales que arrastran el material del fondo, profundizan el lecho y socavan la base de la ladera.
Falta de planificación en la construcción de las carreteras de las partes altas, la cual ocasiona que los subproductos se acumulen en los nacimientos y en los cauces.
Los saltos escalonados en el nacimiento de la quebrada, aumentan el poder erosivo de las avalanchas.
El carácter torrencial de la cuenca.
Vertimiento de aguas residuales domésticas a la cuenca.
Socavación de muros por acción de la acumulación de materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario